Que no sea solo un estudio de impacto económico sobre el bou al carrer». Es lo que pidió ayer en Castellón la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras clausurar el Focus Pyme en el Auditori de Castelló, al respecto del futuro informe que prepara la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, junto a la Universitat de València y las peñas taurinas, para cifrar y dejar constancia del enorme impacto económico que suponen los festejos taurinos.

El Consell «estudiará y analizará el documento cuando esté terminado», señaló la vicepresidenta, quien remarcó la «necesidad de poner en una balanza los números y en otra el impacto social y de vidas que tienen estos festejos», aludiendo al reciente fallecimiento de un hombre en Puçol.

El informe, pionero, que contará con la colaboración activa de las peñas taurinas, llega además en un momento en el que todos los municipios de Castellón, sean del color político que sean, han mostrado su apoyo al bou al carrer con festejos en 128 de los 135. La provincia lidera las exhibiciones en la Comunitat Valenciana, en una tradición popular que este año va camino de batir su récord y superar las 4.688 exhibiciones del pasado ejercicio.