La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, fue tajante al asegurar que el “Gobierno valenciano es estable” y no depende del Gobierno central. Oltra respondió así a la pregunta de si el pacto entre PSOE y Ciudadanos podría “desestabilizar” el de la Generalitat, y reiteró que la Comunitat sí necesita un gobierno en España que apoye las políticas del Ejecutivo autonómico, centradas en las personas.

Ya como coportavoz de Compromís Mònica Oltra aseguró en Castellón que “hay tiempo de sobra” para llegar a un acuerdo diferente del pacto suscrito por el PSOE con Ciudadanos (C’s), que calificó como “ficción”.

Oltra explicó este calificativo al indicar que los socialistas construyen un “discurso” en el que “estás conmigo o contra mi”, y advirtió a Pedro Sánchez que “esto no funciona así”.

el pacto “imaginario” // Insistió en que el pacto entre socialistas y C’s es además un “imaginario”, y consideró que un acuerdo para formar gobierno necesita un número de votos que dicho pacto “no da”. “Se está construyendo un discurso, una ficción, por la cual ahora el que quiera que se sume, y esto considero que no funciona así”, avisó ayer.

La lideresa de Compromís aseguró que, cuando alguien quiere formar gobierno “se sienta con las fuerzas del cambio”, ya que lo que la ciudadanía votó el 20D es un “cambio de gobierno, un cambio de políticas y un gobierno plural”. En este sentido, pidió a las “fuerzas políticas del cambio” que se sienten, y “hablemos de qué políticas queremos hacer”, y puso una vez más como ejemplo el tripartito de la Comunitat Valenciana “donde se comparte el qué y el quién, y no donde alguien vota a un gobierno socialista”. H