Onda se suma a la lucha y reivindicación del sector agrícola contra la plaga del cotonet, originaria de Sudáfrica, y exigirá al Gobierno de España que ofrezca soluciones urgentes y convoque ayudas para los agricultores. Así lo defenderán en el pleno del próximo miércoles los grupos municipales popular y socialista, en una moción conjunta.

El texto propone adherir al Ayuntamiento de Onda a la declaración institucional de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y, en segundo lugar, dirige una serie de propuestas al Ministerio de Agricultura para que actúe de forma inmediata.

Así, Onda insta al Gobierno central a que impulse, dentro del marco normativo de la Unión Europea, el aumento del periodo de gracia que aparece en la normativa que impide el uso de clorpirifos o metilpirifos hasta que se desarrollen tratamientos alternativos efectivos contra la plaga. Del mismo modo, en el documento se solicita que autorice, con carácter urgente y extraordinario, el uso de ambos principios para luchar contra el cotonet, así como que acelere los trámites para autorizar y permitir el desarrollo de los tratamientos alternativos.

Por último, la moción propone al Gobierno que apruebe medidas de ayuda económica a los citricultores afectados para paliar los efectos económicos que la falta de tratamiento va a suponer en las cosechas.

Onda se sumará así a otros municipios de la provincia como Vila-real que aprobó la semana pasada una declaración institucional a favor de los agricultores.