Un nuevo temporal en forma de gota fría causada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podrá dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la provincia de Castellón entre el lunes y el martes de la próxima semana, cuando las aplazadas fiestas de la Magdalena habrían estado en pleno apogeo.

El catedrático de Meteorología de la UJI, José Quereda, confirmó este miércoles, además, que está previsto que las temperaturas máximas bajarán hasta los 13 o 14 grados, así como se registrarán vientos que pueden llegar a ser fuertes en las mencionadas jornadas.

Quereda explicó que hace dos días que se viene configurando la DANA, que se sitúa sobre la vertical de Gibraltar, de modo que «para rellenar la depresión, aspira viento marino del Mediterráneo, de manera que se produce un efecto como el de un secador, que sopla aire húmedo a tierra».

El experto, quien destacó que es «poco frecuente» que una gota fría se anuncie con tanto tiempo, detalló igualmente que habrá que esperar e ir observando cuál es la evolución de la situación para estar en condiciones de concretar más la predicción y apuntar a zonas más reducidas como las que pueden ser el objeto de las lluvias más intensas.

Por otra parte, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige Jorge Olcina en el Instituto Interuniversitario de Geografía, quisieron puntualizar que «no hay que olvidar que una gota fría o DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales», para añadir que, «normalmente, sus beneficios son más positivos que negativos, ya que estos elementos son de suma importancia para los embalses y acuíferos».

No fue este precisamente el caso del temporal Gloria, que a finales del pasado mes de enero dejó precipitaciones y fenómenos costeros que causaron graves daños en el litoral de la provincia de Castellón, así como en diversas poblaciones del interior.