Solo una de cada diez camas de los hospitales públicos de la provincia está ocupada por un enfermo de coronavirus. Actualmente, hay 105 hospitalizados, 16 de ellos en estado crítico, mientras que la capacidad en el General de Castelló, la Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs es de 982 camas. Estos son los tres hospitales que tienen habitaciones para albergar enfermos de covid-19, dado que el Provincial, con 263 plazas, y la Magdalena, con 128, son centros libres de coronavirus.

Por tanto, la presión de los ingresos se está notando más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que en las plantas habilitadas para enfermos de covid-19, ya que como informó Mediterráneo, una década cuatro UCI de la provincia está ocupada por un paciente con esta patología. En total, hay ahora habilitadas más de medio centenar. De todos modos, la capacidad para tratar a enfermos crónicos podría ser mayor si la incidencia lo requiere debido a la adecuación de nuevas estancias con respiradores. Hace varias semanas llegaron a los hospitales de la provincia 77 respiradores, dispositivos cruciales para reconvertir una cama hospitalaria en una para una persona que está grave.

El Hospital General, con cerca de 574 camas, cuenta con medio centenar de pacientes de coronavirus en sus instalaciones, mientras que la Plana, con capacidad para 258 ingresados, ronda la treintena, al igual que el Comarcal de Vinaròs, que dispone de 150. Por tanto, sería en este último centro donde más presión asistencial se estaría registrando.

Derivaciones

De ahí que con el objetivo de planificar futuras derivaciones de pacientes y unificar recursos, los gerentes de los tres departamentos de salud, así como del Hospital Provincial se reunieron ayer para analizar la situación. Sobre la mesa se trató, entre otros asuntos, la posibilidad de que hospitalizados no infectados, tanto en planta como en la UCI, sean trasladados del General al Provincial en caso de que el hospital de referencia de la provincia requiriera espacio. Otra de las medidas sería trasladar a enfermos críticos de Vinaròs a Castelló.

De todos modos, a estos recursos habría que sumar el hospital de campaña, con capacidad para un centenar de enfermos, así como con el Hospital Vithas Castellón, con 80 camas.