Sin foto --probablemente, porque no hubo primeras espadas en la reunión--, se produjo ayer la segunda cita de trabajo de los socios del pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos, que escenificó, además, la buena salud del acuerdo que sostiene el Consell en plena tormenta política, disparada por la profunda crisis abierta en el PSOE, y las amenazas de Pablo Iglesias de cuestionar su respaldo a ejecutivos autonómicos como el valenciano, si los socialistas llegan a facilitar un Gobierno del PP.

La comisión técnica de seguimiento del acuerdo que sostiene al Consell de Ximo Puig quiso evidenciar de algún modo este punto de vista, al señalar que «continúa dialogando y trabajando con responsabilidad para seguir diseñando políticas que mejoren la vida de las personas».

En este segundo encuentro tras el verano --el primero tuvo lugar el pasado 19 de septiembre--, representantes de las tres formaciones que firmaron el pacto del Botánico se centraron en la tarea de actualizar los objetivos que marcarán la hoja de ruta para la Generalitat en este curso político que ahora se pone en marcha.

Una tercera cita, en la que está previsto que se reúnan ya personas con más peso político, está programada para el plazo de unas tres semanas, tiempo que coincide, en principio, con los 20 días que restan para que se despejen las incógnitas en Madrid y se convoquen o no las terceras elecciones generales en el lapso de apenas un año.

psoe y podemos // Para entonces, por tanto, también será una cuestión cerrada si el PSOE habrá facilitado la investidura de Mariano Rajoy, un asunto sobre el que Mónica Oltra, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, no quiso pronunciarse ayer, aunque sí insistió en la idea de que aún es posible acordar un ejecutivo alternativo, «porque necesitamos un gobierno que esté alineado con las políticas del cambio». Quien sí ha sacado conclusiones al respecto es el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, con advertencias reiteradas a los ejecutivos autonómicos que apoya, como el valenciano, de la posible retirada del respaldo.

En este sentido, tanto el secretario general de la formación morada, Antonio Montiel, como su homólogo en Castellón César Jiménez, han mostrado su posición de exigencia de más autonomía para Podemos en la Comunitat, para «poder decidir sobre temas como pactos y acuerdos atendiendo a los matices territoriales», indicó ayer el también diputado en Les Corts, Jiménez.

Añadió en este sentido que, aunque se sienten «decepcionados» por el papel de Puig en el pulso del PSOE, «la visión del Estado de Podemos tiene que estar matizada aquí, donde no podemos entregar el poder al PP, tras 20 años de sus gobiernos». H