La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya considera que la adaptación de los exámenes al Ramadán debería ser, en todo caso, voluntaria para los centros y no obligatoria. Así se expresaron después de que el Consejo Islámico Superior de la Comunitat, que preside el valldeuxense Said Ratbi Bali, haya manifestado su intención de trasladar a la Conselleria de Educación esta petición para que, al menos, se adapten los horarios de los exámenes y evitar que los alumnos musulmanes que practican el ayuno se vean perjudicados en su rendimiento.

“Pensamos que en la medida de las posibilidades de los centros se puede facilitar a los alumnos, de forma voluntaria, el cambio de fecha de examen o que lo hagan a primera hora de la mañana, por el asunto del ayuno”, señalaron desde la Confederación. No obstante, es “complicado” cuando, además, “es todo un mes y coge los exámenes finales y extraordinarios”, indicaron. Asimismo, al igual que la presidenta de FAPA Castellón, Silvia Centelles, desde la Confederación autonómica señalaron que también “dependerá del número de alumnos implicados”. No obstante, concluyeron: “No pensamos que tenga que haber una obligación del centro”.

Por su parte, la asociación de directores de centros de Secundaria de Castellón, por el momento, no tiene previsto abordar esta cuestión en ninguna reunión. No obstante, a título personal, su presidente, José Martí, considera que atendiendo a que una escuela tiene que ser laica y neutral, no deberían trasladarse a ella las cuestiones relativas a una determinada religión o confesión religiosa, como tampoco es partidario de que la Religión católica se imparta en las escuelas.

El portavoz del sindicato mayoritario, el Stepv, Marc Candela, coincidió en que siempre han criticado “que el calendario escolar se adapte al religioso porque es antipedagógico y si se cambian fechas debe ser con criterios pedagógicos, respetando los ritmos de aprendizaje”. Admitió que es una cuestión complicada, especialmente teniendo en cuenta que aún están en el aire si se celebran en junio o septiembre las pruebas extraordinarias. Además, señaló que en selectividad evitar exámenes a última hora supondría que tendría que prolongarse durante más días. Este curso, las fechas ya están fijadas y se hará del 7 al 9 del mes de junio, coincidiendo con el inicio del Ramadán. H