La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castellón ha abandonado la ocupación del edificio de la Gran Vía Tárrega Monteblanco protagonizada por cinco familias y tutelada desde este colectivo, con el apoyo de Castelló en Moviment. Sin embargo, desde la organización advierten de que no será la última acción de este tipo que llevarán a cabo en la ciudad, en protesta por la política antidesahucios llevada a cabo por el equipo de gobierno.

Lo explicaba ayer la portavoz de la plataforma, María Jesús Garrido: “La ocupación nos ha desgastado mucho, ya que las viviendas no tenían ni agua ni luz”. Hay que recordar que la entrada se produjo el 4 de enero, es decir, hace más dos meses, un periodo durante el cual los miembros de la PAH hacían guardia a diario para proteger a los okupas del edificio, que sin embargo no utilizaban estos inmuebles como vivienda habitual. Precisamente una de las familias que intervinieron en la entrada en el edificio fue alojada en otra casa por el Ayuntamiento el mismo miércoles.

Ayer, pese a que permanecían los carteles de protesta en el portal de la finca, no había ni rastro de activistas. Desde la plataforma no revelaron --aducen razones de seguridad e intimidad-- dónde se alojan las demás familias, pero lanzan una advertencia: “Vamos a hablar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que le den una casa a una vecina y, si no lo hacen, tutelaremos otra ocupación”.

En la mañana de ayer, la PAH levantó las tres tiendas de campaña que había plantado en la plaza Mayor en protesta por los tres desahucios que había programados para esta semana. “Pero puede que acampemos un día todas las semanas, o que aparezcamos en los plenos...”, señala Garrido.

Por parte del equipo de gobierno se insiste en destacar que se está ofreciendo respuesta a los problemas habitacionales de los vecinos y que “hay que cumplir la legalidad”, tal y como manifestó la alcaldesa, Amparo Marco. Desde el bipartito añaden que, “con criterios objetivos”, se están concediendo ayudas de alquiler y evitando el corte de suministro de agua, luz y gas, por un importe de más de 752.000 euros en el 2015. H