El presidente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñes, se ha quejado durante todo este proceso del «agravio comparativo» que significa la gratuidad de la autopista respecto a lo que pasa «cuando cruzas los Pirineos». Y lo cierto es que en el resto de Europa el pago por circular por este tipo de vial es lo habitual, aunque sea de forma indirecta.

Así, en la vecina Francia los conductores abonan las tarifas más altas de Europa en los peajes. También en Portugal el pago directo, o incluso a través del teléfono móvil, es la norma en este tipo de trayectos.

Otra fórmula utilizada es la viñeta --solución que se ha insinuado para la AP-7--, que consiste en una pegatina que se pega al vehículo y que da derecho a circular por las autopistas, previo pago. Suiza, Austria o Bulgaria han adoptado este sistema.

pagos indirectos // Un caso de pago indirecto, a través de impuestos a los vehículos y al combustible, es el que se aplica en el Reino Unido. También sucede lo mismo en Bélgica

«Los camioneros y turistas de toda Europa usarán la AP-7, la deterioraran y no la pagarán, y el trafico comarcal y cercano sin poder usarla eficientemente por carecer de conexiones. Y nosotros, vehículos y camiones, pagando peaje al atravesar los Pirineos», manifiesta Miñes respecto a esta polémica.