Más gente que ningún otro año, decían al acabar los veteranos. Centenares de castellonenses se acercaron ayer al cuartel de Rafalafena y a sus aledaños para arropar a la Guardia Civil en el acto institucional de la festividad de la Santísima Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad. El coronel Miguel Fresneda, jefe de la Comandancia, reivindicó en su discurso la labor de la Guardia Civil en todos los ámbitos, en especial como elemento vertebrador de la llamada España Vacía, en el 175 aniversario de la creación del cuerpo, y como garante del cumplimiento de la Constitución y la ley. «Los españoles deben saber que no les defraudaremos», dijo.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, señaló por su parte la importancia de la labor de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género y aplaudió los avances en materia de igualdad en el cuerpo.

autoridades // El acto contó con la presencia de la alcaldesa Amparo Marco, así como de diferentes miembros de la oposición y representantes de la sociedad civil, militar, de la cultura y la justicia. Destacó la presencia del expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. La jornada comenzó con la Santa Misa, siguió con el acto castrense y la imposición de condecoraciones, avanzó con los discursos y alcanzó un punto álgido de emotividad con el homenaje a los caídos. Posteriormente, tras los himnos de la Guardia Civil y el de España, se llevó a cabo un desfile en la calle bajo los vítores y aplausos de centenares de ciudadanos. Por último, se lanzó una gran mascletà y se sirvió un vino de honor.

provincia // El día de la Virgen del Pilar se celebró en varios puntos de la provincia. En la capital, se realizó la ofrenda en la Trinidad, y en el Auditori la gala de folclore del Centro Aragonés. En la Vall d’Uixó se ofició una misa y se sirvió un vino en la parroquia Jesús Obrero. En Morella se homenajeó al exguardia civil y vecino José Barreda. En Benicarló, la Guardia Civil, la agrupación Habecu y el Centro Aragonés de la localidad celebraron una misa baturra que tuvo lugar en la iglesia de Sant Bertomeu. Asimismo, la plaza Mayor de Nules albergó un año más la tradicional formación de la Guardia Civil, y las reinas de las fiestas se unieron a las celebraciones en Benicàssim.