La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) también pide el amparo de la CEOE, su homóloga en el ámbito estatal, para frenar las pretensiones de la federación autonómica Cierval, que lleva meses maniobrando para absorber a los colectivos provinciales de Castellón y Alicante con vistas a centralizarlos y monopolizarlos desde Valencia.

Así lo ha admitido el presidente de la patronal castellonense, José Roca, quien ha reconocido a Mediterráneo que ya ha solicitado la intermediación del presidente de la CEOE, Juan Rosell, a través de una carta remitida hace varios días. Precisamente, Roca estuvo ayer con él en la junta directiva de la patronal española, de la que es miembro, y en la posterior reunión de la asamblea de la organización, un acto que estuvo presidido por el rey Felipe VI. Aun así, y dada la trascendencia del foro, el máximo dirigente de los empresarios de Castellón no pudo abordar la cuestión, si bien le saludó y quedaron que “le llamaría por teléfono”.

Rosell, de intervenir, se sumaría a los apoyos que la CEC ha recabado de las principales empresas de Castellón, dato del que ya ha informado Mediterráneo.

Todo forma parte de la campaña que ha diseñado el colectivo de empresarios de Castellón para hacer frente a las pretensiones de la patronal autonómica Cierval, cuya personalidad jurídica le otorgan paradójicamente la propia CEC, junto a la valenciana CEV y la alicantina Coepa. En los últimos meses, la dirección de Cierval ha emprendido una cruzada para, aprovechando la delicada situación económica que atraviesan los entes de Castellón y Alicante, digerirlas en su seno y difuminar las fronteras provinciales que ahora mismo las separan. El martes de esta misma semana, el propio presidente de Cierval, José Vicente González, insistía en esta misma tesis.

Desde la CEC lucharán como están “luchando”, declara José Roca, quien defiende que espera que “se imponga el sentido común y la cordura”, y que no empiecen “a hacer guerra de guerrillas, porque eso no beneficia a nadie”. Ayer mismo, González y Roca se cruzaron en las reuniones de la CEOE, aunque el contacto se limitó a un “saludo”. “No me ha dicho nada”, abundó.

INTERESES ESPECÍFICOS // La CEC defiende la necesidad de mantener la territorialidad de las organizaciones. “Castellón es Castellón, y tiene unas particularidades que hay que defender y trabajar desde aquí, y el papel de Cierval es otro. Aquí somos solidarios, pero somos Castellón”, indica a este diario José Roca.

El secretario de la CEC, Rafael Montero, subraya el papel decisivo que la organización ha tenido en proyectos como la UJI, Espaitec, el aeropuerto, el puerto... “y eso se trabaja desde Castellón. Cierval tiene su papel, siempre en el ámbito de la Comunitat, y nosotros en el de la provincia”. H