La gestora de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ve ya posible una futura integración en la Confederación autonómica Valenciana (CEV) tras la reunión mantenida ayer con el presidente de esta última entidad, Salvador Navarro, quien ofreció a las patronales castellonense y alicantina asumir la mayoría en la futura ejecutiva a cambio de su incorporación y, de este modo, acallar los temores de una centralización del órgano de representación del tejido empresarial valenciano, como así se había puesto de manifiesto desde la CEC y la Coepa alicantina.

Este cambio de rumbo en las relaciones entre las confederaciones ha sido posible por las cesiones del propio Navarro, interesado en aglutinar la representatividad de la patronal autonómica en una única entidad tras la desaparición de la Cierval.

un 20% PARA CASTELLÓN // La gestora provincial, por su parte, ha acogido con agrado las últimas propuestas de la CEV para que Castellón tenga 5 representantes en el órgano de dirección de la patronal autonómica; Alicante tendrá 8; y València, 12; con lo que las dos primeras provincias podrán disponer de mayoría suficiente que en el caso castellonense supondrá un 20% de representación, «por encima de lo que representa el PIB de la provincia en el cómputo autonómico», tal como recordó ayer Navarro.

Por otro lado, en cada una de las provincias se contará con un consejo, cuyo presidente saldrá elegido por los votos de los empresarios de cada territorio «y en modo alguno vendrá predeterminado desde València», según aclaró el presidente de la CEV tras la reunión. Además, Navarro explicó que la propuesta propone que estos presidentes se incorporen a la entidad autonómica como vicepresidentes ejecutivos natos.

El presidente de la gestora de la CEC, Néstor Pascual, por su parte, valoró las propuestas de manera positiva, puesto que suponen «un cambio a mejor que valoramos» cara a optar por la integración. «Hay muchas cosas que nos unen, como es la representatividad institucional de la patronal, que tenga voz», justificó.