El debate de la jornada escolar está sobre la mesa desde que la Conselleria de Educación dejó a las familias la decisión de votar si querían para sus hijos horario intensivo o partido. Las opiniones dentro de la comunidad educativa son dispares, pero no ha sido hasta ahora cuando un colectivo de peso, como es el de los pediatras, ha decidido tomar parte y posicionarse a favor de la jornada partida porque «mejora el rendimiento de los niños, ya que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los alumnos». Actualmente, 58 centros de la provincia cuentan con horario seguido.

Así lo recoge la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) en un documento de posicionamiento que han firmado sus miembros ante la controversia existente en la comunidad escolar sobre las ventajas e inconvenientes.

La vicepresidenta de la SVP en Castellón, la pediatra de Burriana Eva Suárez, señala que hay dos puntos clave para llegar a esta conclusión. Uno es el que hace referencia a que la jornada partida favorece mejor el sueño del alumnado «con el objetivo de evitar las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva».

«En la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde», detalla el doctor jefe de la Unidad de Sueño Infantil del Hospital Quironsalud Valencia, Gonzalo Pin.

El otro aspecto a tener en cuenta es el que atañe al comedor escolar. «Con respecto a los ritmos derivados de la crononutrición, se ha de favorecer que el horario de la comida de mediodía en los más pequeños se realice de forma ideal entre las 13.00 y las 14.00 horas», señalan desde la SVP. Por tanto, como explica Suárez, este horario de comida no se cumple en caso de que las clases terminen a las 14.00 horas.

En la Comunitat Valenciana, la obesidad de los menores ya es considerada una epidemia. De hecho, en torno a un 40% de los niños y adolescentes de la región padece de sobrepeso u obesidad. «Por ello, el comedor escolar tendría que ser un elemento educativo esencial, especialmente en la situación actual, por lo que debe ser una actividad formativa y de aprendizaje más», subraya el doctor Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la SVP.

Asimismo, alertan de un jetlag escolar jetlag en los adolescentes, ya que en Secundaria el horario predominante es el intensivo.