La Unió de Llauradors cifra en 2,5 millones de euros las pérdidas que ha causado el pedrisco que cayó sobre la provincia de Castellón el pasado fin de semana y que afectó a 2.300 hectáreas de campo ubicadas en las comarcas de la Plana Baixa, Plana Alta y l’Alcalatén. El cultivo más afectado es el almendro, seguido de los cítricos (fundamentalmente mandarinas) y en menor proporción algarrobos, viña, cereales y fruta, concretan desde la Unió.

Las pérdidas en el almendro pueden ascender a alrededor de 1,3 millones de euros y en los cítricos se elevarían a 1,1 millones de euros. El resto, hasta los 2,5 millones estimados, se repartiría en los otros cultivos.

ARTANA // En la comarca de la Plana Baixa las localidades más perjudicadas por el granizo fueron sobre todo Artana y Burriana, y en menor medida la Vall d’Uixó y la Vilavella. En la Plana Alta el término municipal con mayores daños es Vall d’Alba y en l’Alcalatén es les Useres, concretan desde la Unió en un primer balance.

Por lo que respecta a la almendra, las tormentas acompañadas de granizo en algunas zonas han provocado daños en ese cultivo, cuya cosecha ha podido verse afectada hasta en un 50% en algunas zonas, destacan fuentes de Fepac-Asaja. Ambas entidades agrícolas lamentan las pérdidas ocasionadas en el campo por las inclemencias del tiempo en la actual coyuntura económica.