Periodistas por un día para celebrar la jornada de la plena inclusión. Un grupo de personas con discapacidad intelectual y de comunicadores de Castellón se intercambiaron ayer los papeles en la sede de Cruz Roja en una rueda de prensa inversa, en la que los profesionales de la información respondieron a las preguntas sobre su trabajo. La iniciativa fue organizada por la plataforma Plena Inclusión, que en la Comunitat está formada por 51 asociaciones con casi 7.000 socios y más de 7.000 personas con discapacidad. En lugar de acudir, como harían en un día cualquiera, a cubrir una rueda de prensa, los periodistas fueron los entrevistados. Y tuvieron que responder a las preguntas que genera su día a día laboral.

La cita fue presentada por Carlos Laguna, de la Asociación de Periodistas de Castellón; y por el presidente de Afanias, Héctor Redó, quien explicó que el mundo de la discapacidad «requiere de reuniones como esta para exponer otros puntos de vista, el de los periodistas». «Necesitamos mucha mayor difusión de los problemas de este área social, nunca es suficiente», dijo. Acompañándoles, la presidenta de Cruz Roja Castellón, Omayra Serrano.

Personas de Afanias Castellón y Afaniad la Vall, como Robet Lucian, Antonio Nieto o Isabel Esteban, se interesaron sobre cómo se busca la información, de qué manera se enteran de las noticias con tanta rapidez, qué es lo que más les gusta sobre su trabajo, cuánto lleva hacer una entrevista o, curiosamente, por qué se equivocan tanto sobre la previsión del tiempo. Fueron algunas de las preguntas que desgranaron los profesionales presentes, entre otros, la responsable de Sociedad del periódico Mediterráneo, Carmen Tomás.

Buena agenda y contrastar

Los periodistas hablaron de la importancia de tener contactos para acceder a la información, la necesidad, vital, de contrastar la información, sobre la implicación y la cercanía que supone el periodismo local a la hora de poder resolver los problemas de los vecinos y de los improvistos de la profesión, marcada por la premura del tiempo.

Pero la cita sirvió también para mostrar las sensibilidades de las personas con discapacidad, y reflexionar sobre cómo hacer los medios más accesibles a las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, con noticias de lectura fácil, sobre el lenguaje a usar, o el deseo de tener más voz en las informaciones que publican los medios.