La plaga de mosquitos en la provincia de Castellón ha obligado a reforzar los tratamientos por la noche en las zonas de mayor vegetación y presencia de agua en localidades como Torreblanca, Cabanes, Nules o Moncofa, con el fin de atajar la masiva presencia de estos insectos que acribillan a la ciudadanía sin que, por el momento, se haya podido mitigar, tal y como se hizo eco Mediterráneo en su edición de ayer.

El director técnico de la empresa Lokimica, Rubén Bueno, explicó a este periódico que, con el fin de que haya menos mosquitos, «un equipo se dedica a pulverizar, de forma controlada y concreta, las zonas de vegetación con mosquitos en horario nocturno, además de los trabajos que se realizan durante todo el día».

Y es que, a pesar de los esfuerzos que están realizando tanto la Diputación como los ayuntamientos, los mosquitos siguen estando muy presentes en la vida diaria de los castellonenses debido a las lluvias y las altas temperaturas que este año han llegado de manera muy temprana.

A este respecto, la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, destacó que la administración provincial trabaja de forma coordinada con los consistorios. «Y mantenemos activo el plan todo el año, también durante los meses de verano. Como también lo ha estado durante al cuarentena», afirmó.

Por su parte, tanto los Ayuntamientos de Borriol, Almenara, Peñíscola o Benicarló, entre otros, llevan a cabo labores de desinfección del municipio con el fin de intentar evitar la presencia de mosquitos. Además, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, José Martí, para instarle a que actúe de forma inmediata en las zonas interurbanas de Onda para frenar la plaga de mosquitos tigre, tras las numerosas quejas vecinales recibidas debido a la existencia desmesurado de estos dípteros en la localidad y que causan importantes molestias a los ciudadanos.

Finalmente, el Ayuntamiento de la población de Moncofa ha puesto a disposición de todos los vecinos de la localidad, incluidos los agricultores, tratamientos que se pueden obtener en la Cooperativa de Riegos, Ruralmoncofa y en la Cooperativa Soex-2 y que están basado en granulado de cloro. Estos sirven tanto para el campo como también para los sumideros que se encuentran en las casas particulares de los vecinos. Informa Miquel Sánchez. H