La Conselleria de Sanidad permitirá a los familiares de enfermos de la UCI pasar cuatro horas al día con los pacientes y aplicará un plan de mejora para favorecer la comodidad, con medidas como disponer de luz natural, antifaces y tapones para descansar mejor y un uso controlado del teléfono móvil. Se trata del llamado plan de mejora de la humanización en las unidades asistenciales de pacientes críticos, que ayer presentó la consellera Carmen Montón y que se aplicará de forma homogénea en las 44 unidades de atención al paciente crítico que habrá en la Comunitat a partir del próximo año.

La intención de Conselleria es aplicar el plan de forma progresiva en los hospitales, aunque el aumento del tiempo que los familiares pasan con sus pacientes será de cuatro horas en un año, según fuentes del departamento.

Montón aseguró que el objetivo de las propuestas es dar a los 30.000 pacientes que pasan por estas unidades «una mejor calidad asistencial y un punto de humanización» y ponerlos en «el centro» de la atención. Las medidas han sido sugeridas por un equipo de 33 profesionales que, «desde la trinchera», buscan «un mejor equilibrio entre la progresión científica y tecnológica y la atención a las necesidades emocionales de las personas».

Estas medidas también incluyen el control de iluminación con interruptores de intensidad regulada, la instalación de relojes y calendarios en los boxes para facilitar su orientación, y evitar el exceso de ruido ambiental con sonómetros. Además, habrá aseos próximos y dispensadores de bebida y comida las 24 horas.

El plan no tiene un presupuesto específico y desde la Conselleria confirmaron que las inversiones necesarias, que no serán muy cuantiosas según estas fuentes, ya están previstas en el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias de la Comunitat, que prevé destinar 359 millones hasta el 2019. También hasta ese año se aplicarán las medidas.