El Hospital La Plana de Vila-real aseguró ayer que programará de inmediato las operaciones que ha cancelado en los últimos días por no disponer de camas libres para atender a los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, como avanzó ayer Mediterráneo. Desde el centro hospitalario indicaron que se trata de enfermos con patologías no urgentes. Estos llevaban meses en lista de espera y a pocas horas de la intervención han sido avisados telefónicamente de la suspensión de la cita sin que se les haya dado, hasta el momento, otro día para poder entrar en quirófano.

El motivo del colapso en el hospital, que no dispone de plazas libres para poder atender las intervenciones programadas, se debe a la «muy elevada tasa de gripe». Debido a esta circunstancia, según apuntan desde la Plana, «el personal médico y de enfermería está realizando un gran trabajo y esfuerzo por prestar atención».

refuerzos // Además, desde el centro hospitalario remarcan que continúan operativos los refuerzos en la plantilla de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Urgencias «para cubrir la demanda asistencial».

Y es que este último servicio se ha visto en los últimos días desbordado por la enorme incidencia de la gripe en este departamento de salud, a pesar de que la tasa de afección de esta enfermedad a nivel general en la Comunitat Valenciana ha descendido.

Ante la falta de camas libres para realizar las operaciones programadas, desde el sindicato CSI-F han lamentado «la falta de planificación» y de alternativas puestas en marcha, como, por ejemplo, derivar a pacientes a otros centros, como el Hospital General de Castellón, o disponer de dos camas en algunas habitaciones al ser individuales.