El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Castellón, que se celebrará mañana, prevé conceder la medalla de oro al instituto Ribalta por su larga trayectoria y apoyo a la educación y cultura de la ciudad, cara al 100º aniversario del centro, que se cumple en el 2017. La concesión de tal distinción se tiene que realizar en sesión plenaria, el voto es secreto y se tiene que aprobar por mayoría absoluta.

Será uno de los puntos del orden del día en una sesión en la que estrenará su participación la ciudadanía. Y es que será la primera vez que puedan intervenir los vecinos. Lo harán tras el turno de ruegos y preguntar y, en principio, solo se ha aprobado una solicitud de intervención.

Por otra parte, en el pleno se aprobarán tres declaraciones institucionales. Una relativa a la solicitud, a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de ponerse al día en el pago de las ayudas al alquiler de viviendas, que se ingresen con periodicidad mensual y que se estudie la posibilidad de establecer excepciones y facilitar este tipo de ayudas a personas que tengan alguna deuda contraída con la administración, ya que ahora es un condicionante para poder otorgarlas o no. También se aprobará otra declaración para apoyar el manifiesto del día internacional de las personas sordas, y el del 25N sobre mujeres víctimas de violencia machista.

Una declaración que no se ha aprobado es la relativa al aumento de horas de educación física en las escuelas. El edil de Educación, Enric Porcar, ha lamentado en las redes no contar con el apoyo de Castelló en Moviment.