Castellón se ha convertido esta semana en epicentro nacional de la lucha contra el bullying, con la presentación del proyecto Nada será igual y la presencia de los youtubers Arkano y Álex Stone, que reunieron a decenas de jóvenes para decir «no» al acoso.

Hay muchos frentes abiertos para rechazar la violencia escolar y en Castellón uno de ellos lo abandera la Policía Local, a través de la Unidad StopalBullying dirigida a «sensibilizar, informar y prevenir» en las escuelas, a niños de 6º de Primaria, de 11-12 años, que están a punto de abandonar el colegio y dar el salto al instituto. Toni Martínez es el oficial responsable de esta unidad, quien ha impartido ya decenas de charlas, llegando a cerca de 3.000 alumnos (2.940). «El objetivo es reorientar a los niños, que cuando se vean implicados en una situación de conflicto no lo magnifiquen, sino que vean que hay solución», explica. Como resultado de su trabajo en una veintena de colegios de la ciudad --y la demanda va a más cada curso-- se han detectado situaciones, en su mayoría, de malestar psicológico que, derivadas a los equipos directivos de los centros, requirieron una intervención de reorientación de conflictos. En menor medida otras fueron comunicadas a inspección de la Conselleria de Educación o Fiscalía de Menores.

EL FOCO, EN LOS ESPECTADORES // El oficial Martínez detalla que la charla aborda el papel «del acosado y del acosador, pero sobre todo, el de los espectadores, que son los niños que se mantienen al margen en una situación de conflicto». Mediante una proyección audiovisual se despierta la participación de los alumnos, dejando un tiempo para el debate abierto en el que reflexionan en torno a palabras que van sugiriendo, como empatía, suicidio, tristeza, ayuda, miedo o chivato. La intervención del agente en termina con imágenes e información de casos reales, como el de Jokin Cebeiro o Diego González. «Es muy gratificante ver la reacción de los alumnos, a los que les proporcionamos recursos útiles para afrontar situaciones de acoso». La unidad tiene disponible un correo stopalbullying.plcs@castello.es y un teléfono 680621612.