El Ayuntamiento de Castellón prevé arrancar los trámites para las obras del nuevo colegio Vicent Marçà «en julio, tras el pleno de junio, en el que se votará aceptar las competencias transferidas de la Conselleria en el plan Edificant», según explica el concejal de Educación, Enric Porcar, que matiza que ayer mismo, la Conselleria les dio el OK al anteproyecto genérico del centro, con sus características. «Quedaban unos flecos pendientes hace semanas», y es ahora «cuando empezaremos a redactar, con esta base, el proyecto final, con todos los puntos y comas para sacar a concurso y licitar las obras después de que el pleno nos dé luz verde», detalla el edil de Educación. Después, solo quedará que el conseller Vicent Marzà firme la cesión.

Se está estudiando, dice, «si se hace un pliego de concesiones para que sea la misma empresa concesionaria la que redacte el proyecto y lo ejecute después, o si se hacen dos concursos, uno para cada cosa», señala Porcar.

Poner en marcha una obra de este calado, «desde cero» y con un presupuesto, que paga la Generalitat, de 7,5 millones de euros, «tiene sus tiempos administrativos, que muchas veces no son los que nos gustarían, pero se van a agilizar al máximo desde el Ayuntamiento», concreta Porcar.

DOS AULAS MÁS EN EL CUC // A corto plazo, «los alumnos ya saben que empezarán el curso en el mismo centro, y las obras dependerán de la empresa», y que no habrá reubicación en Penyeta Roja hasta comenzar los trabajos, «como pidieron las familias», matiza.

De momento, «cara a la vuelta al cole, el Marçà habilitará dos aulas más en el edificio actual del antiguo CUC para acoger a las dos clases que pasan de 4º a 5º curso», señala Porcar, que pone el acento en que, como trasladó a las familias de la AMPA en la reunión de hace unas semanas, «los cuatro proyectos del Edificant para Castellón estarán bien atados y en marcha, en uno u otro estadio del proceso, antes de terminar la legislatura, en mayo del año que viene», resalta.

Además, el Ayuntamiento aprobó pedir a Educación la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas para realizar la rehabilitación de los colegios Juan Sebastián Elcano y Mestre Canós.