Los puertos de Castellón y Casablanca acordaron ayer formalizar acuerdos de cooperación tras la reunión mantenida entre responsables de ambas autoridades portuarias y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP) en la ciudad marroquí. El objetivo es intensificar aún más el intercambio de mercancías entre los dos recintos, que se ha multiplicado por cuatro desde el año 2017.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, junto a la directora general del puerto de Castelló, Ana Ulloa, presentaron el potencial logístico de PortCastelló a representantes de Casablanca. El principal objetivo es poder desarrollar líneas de acción conjuntas, relacionadas con la digitalización, la seguridad y medidas de protección medioambiental.

Desde ambos puertos coincidieron en el «gran potencial de crecimiento» que pueden experimentar las relaciones comerciales que los unen. De hecho, Marruecos ha pasado de ocupar el puesto 21 de las exportaciones desde el puerto de la capital en 2017, a situarse en segundo lugar este año, solo por detrás de Argelia. Ello se debe a la apertura de líneas regulares de contenedores desde Castelló por parte de las navieras MSC y Borchard.

El encuentro forma parte de la agenda de reuniones que la Autoridad Portuaria de Castellón mantendrá estos días en el marco de la feria Mediterranean Ports & Shopping, en Casablanca.