El puerto de Castellón cerró el 2015 como el sexto más rentable de España y uno de los ocho que por este motivo tendrá margen de maniobra para bajar las tasas y tarifas --con entrada en vigor en 2017--, y así atraer más tráfico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, detalló ayer miércoles sobre las cuentas del 2015 que, con casi seis millones de euros de beneficio, un 54% más, se ha logrado por el incremento del 9,3% del tráfico de mercancías. Actualmente, de hecho, PortCastelló es el décimo del ránking nacional por tráfico y el noveno por resultado económico del ejercicio.

La entidad ha logrado reducir la deuda con entidades financieras, elevar ingresos y reducir gastos, “lo que permitirá destinar el 100% para más inversiones este año y acometer un ambicioso plan de 67 millones de euros hasta el 2020”. Entre esos proyectos figura un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la estación intermodal, urbanización de la dársena sur y su conexión con la CV-22. Y avanzó que cuanto antes “se acometerá la urbanización de la dársena sur, inversiones medioambientales y las obras del tren que unirá las dos dársenas, que se ejecutarán este año si llega la declaración de impacto ambiental”, concretó.

El presidente de PortCastelló resaltó la buena marcha del tráfico en este primer trimestre del 2016, un 11,8%, con más contenedores y toneladas, y tirón del azulejo, un 16%. Para atender la alta demanda, el puerto contará con 60 nuevos trabajadores portuarios para verano, que se sumarán a la plantilla de 142. Y para reducir tasas, tarifas y coeficientes, el estudio para planificar qué bonificar o rebajar se elaborará durante los próximos meses, entre mayo y junio, a fin de aprobarlo en consejo de administración y llevarlo a los Presupuestos del Estado a fin de año.

CORREDOR // Acerca de las dotaciones que acumulan retrasos, Toledo se reunió justo el martes con representantes de Adif por los accesos ferroviarios a la dársena sur, “pues la adjudicación del proyecto de ejecución está pendiente; y la idea es que se esté desarrollando en el 2018”.

Sobre cómo afecta la falta de Gobierno central, aseveró que “la interinidad se lleva con preocupación. Pronto hará un año que tenemos declaración de impacto ambiental del proyecto de ejecución de la conexión por el Corredor Mediterráneo y no está adjudicado. No sé si es parálisis o desidia, pero no es admisible”.

Volviendo a la cifra de negocio, la evolución de los ingresos por el tráfico portuario en el último año, ha registrado un alza de 23,4 a 25,6 millones de euros. Uno de cada cuatro euros que entran al puerto son beneficios; frente a uno de cada seis en el 2014. H