Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón han presentando una moción conjunta instando al bipartito a proveer de forma urgente los medios materiales y humanos que sean necesarios, mediante los cuales los contribuyentes -que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles-, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El PP indica que el consistorio castellonense ya se encuentra «no solo moralmente, sino también formalmente en la obligación de aplicar dicha sentencia en nuestra ciudad». Y es que, según recuerda, el Tribunal Constitucional ha extendido a todo el territorio nacional la decisión que había adoptado previamente para el territorio foral de Gipuzkoa, en una sentencia dictada el 11 de mayo del 2017. «Ante el aluvión de demandas, el consistorio debe garantizar la posibilidad de reclamar las cantidades y de facilitar la devolución del cobro incorrecto», manifiestan.

Por su parte, desde el grupo de Ciudadanos exigen que el bipartito «resuelva en vía administrativa las reclamaciones por plusvalías, a fin de evitar a los castellonenses innecesarios procedimientos contencioso-administrativos y sus consecuencias legales, como condenas en costas e intereses legales, que tendrían que asumir las arcas municipales».