El Partido Popular de Castellón ha reclamado a la Generalitat valenciana que actúe con lealtad y transparencia respecto a los datos de contagios por covid-19 en la provincia. Según apunta el portavoz de la formación, Vicent Sales, el artículo 9 de la nueva normativa publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado advierte de que los alcaldes se convierten en cogobernantes, ya que «podrán solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de la orden cuando se considere que existe una situación de riesgo para la población o cuando el número de casos de contagios por covid-19 hubiera crecido de forma sostenida durante las dos semanas anteriores».

Sin embargo, tal y como advierte Sales, «no se puede convertir a los alcaldes en cogobernantes de esta crisis cuando se les niegan los datos de contagiados». Según el Partido Popular de Castellón, la Generalitat valenciana, a diferencia de otras comunidades autónomas, ha decidido negar los datos de personas contagiadas a los primeros ediles, «por lo que no sabemos cómo van a poder advertir estos alcaldes del incremento de contagios en su municipio si la Generalitat, en un claro ejemplo de opacidad, no quiere dar los datos».

Sales recordó también que los ayuntamientos han pedido en diferentes ocasiones los datos sanitarios para poder actuar de forma eficaz, pero «no se los han querido facilitar».