El Partido Popular en la Diputación elevará al pleno una propuesta de declaración institucional que formalice la Declaración de Gredos. «El objetivo es dar oficialidad a un acuerdo que reivindica el valor de las acciones en favor de la repoblación». Y en el caso de Castellón, «hay un extenso programa de medidas que han trabajado, desde hace años, en esta línea», puntualizan.

La declaración, que firmó el presidente de la corporación provincial, José Martí, es una hoja de ruta que, en opinión del portavoz del PP, Vicent Sales, debe recibir el aval de «toda la corporación». Con este espíritu se eleva la iniciativa al salón de plenos «y con esta entente busca el respaldo de todos los partidos». Señala que en los anteriores mandatos aplicaron diferentes acciones en este sentido, como Repoblem, la inciativa de Escoles Matineres, el taxi rural o también el programa de unidades de respiro familiar.

Sales comenta que estas medidas fueron refrendadas con órdenes de subvenciones para crear espacios para emprendedores o tiendas multiservicios en municipios con población reducida. Ayudas «que fueron suspendidas el pasado año por el PSPV y su socio de Compromís, como también ocurrió con la formación a la carta», concretan desde el PP.