El presidente del PPCS y diputado por Castellón en el Congreso, Miguel Barrachina, aseguró ayer que más de 14.000 autónomos castellonenses podrán beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana en la cuota de la Seguridad Social de seis meses a un año, después de la aprobación esta semana de la nueva ley de medidas urgentes para este colectivo.

Barrachina, quien realizó un balance de los efectos que tendrá la nueva norma junto a la senadora popular por Castellón, Salomé Pradas, resaltó que esta «disminuye las cargas administrativas y mejora su protección social» y podrá beneficiar a más de 41.000 autónomos de la provincia.

Entre las novedades que aporta el texto, que entrará en vigor en su mayor parte cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el líder popular puso de relieve que los trabajadores por cuenta propia de la provincia podrán castellonenses podrán deducirse los gastos de manutención o los suministros de la vivienda habitual si está vinculada al negocio y habrá bonificaciones en el pago de la cuota.

Miguel Barrachina aseguró que estas y otras medidas, entre las que destacan también las de corte fiscal, que serán efectivas a partir del próximo 1 de enero del 2018, «permitirán multiplicar la actividad y el crecimiento». En este punto, el presidente del PPCS, quien reconoció «el enorme esfuerzo que realizan los autónomos de Castellón», repasó los avances de grandes cifras como el alza de «10.000 cotizantes más a la Seguridad Social que hace un año» en Castellón, donde ese número ha crecido en 28.000 en los últimos cuatro ejercicios.

Por su parte, Salomé Pradas dijo que la nueva normativa permite que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar hasta cuatro veces al año la cotización para ajustarla a sus ingresos.

Igualmente, añadió la senadora, los autónomos podrán darse de alta o de baja hasta en tres ocasiones en un año para que no coticen si no tienen ingresos, así como se bonifica la cuota entre un 30 y un 50% a los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años.