Los 444 delegados presentes en el Congreso nacional del PSPV que se viene celebrando a lo largo de este fin de semana en la ciudad alicantina de Elx, entre los que se encuentran 51 representantes del socialismo castellonense, acordaron ayer aprobar por unanimidad la ponencia marco acordada tras debatirse en las respectivas comisiones el más de medio millar de enmiendas presentadas al documento, que ha servir para trazar las líneas básicas de su actuación política.

Primarias municipales abiertas a la ciudadanía

Los miembros del plenario acordaron por unanimidad extender a todos los ciudadanos las consultas para elegir a los candidatos a alcalde en los municipios de más de 20.000 habitantes, así como crear un consejo municipal que se encargue de coordinar y desarrollar la política municipal de los socialistas valencianos a partir de ahora.

Reforma de la Carta Magna y del Senado

El congreso de los socialistas aboga por la reforma de la Constitución para adecuarla «al carácter plurinacional del Estado español» y reconocer «la asimetría estructural del federalismo» que defiende Ferraz. Además, plantea que el Senado sea la Cámara de primera lectura de las leyes y un órgano de representación institucional.

Modernizar las ‘casas del pueblo’ de los municipios

La ponencia marco aprobada prevé un plan de activación y mejora de las casas del pueblo para dinamizar el funcionamiento de las agrupaciones locales.

Salud mental y enfermeros para la educación especial

Al texto original presentado en este congreso se incorporaron ayer enmiendas dirigidas a fomentar la atención a la salud mental, el acceso a la dependencia digna y la implantación de la figura del enfermero escolar en los centros de educación especial.

Acuerdo para implantar

un ingreso mínimo vital

En el apartado del estado del bienestar se hizo hincapié en la necesidad de consolidar un ingreso mínimo vital que favorezca la inclusión social, así como el fomento del envejecimiento activo y el acceso a las nuevas tecnologías para los mayores.

Medidas en defensa

del bienestar animal

El texto aprobado defiende medidas en defensa del bienestar animal que, además, contará con un responsable político a nivel orgánico dentro de la nueva ejecutiva del PSPV.

Fomento del deporte

La ponencia marco incorpora la necesidad de fomentar la práctica deportiva y establecer instrumentos más potentes para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables que, además, ayuden al ahorro en el gasto sanitario.

La igualdad, base de las actuaciones políticas

El PSPV se declara un partido democrático, de izquierdas y feminista. Las políticas de igualdad se dan de manera horizontal en todas sus acciones.

Incentivar la participación directa de los jóvenes

Los socialistas apuestan por incentivar la participación de los jóvenes en las decisiones de consultas de carácter local y fomentar el asociacionismo.