La figura del policía interino está próxima a desaparecer. Durante años, numerosos ayuntamientos de los 282 municipios que cuentan con policía local en la Comunitat Valenciana han tenido a agentes trabajando sin crear su plaza u ocupando la de comisionados en otras plantillas, realizando las mismas tareas que cualquier otro profesional, pese a que por ley tenían limitadas sus funciones. A partir del 31 de diciembre de 2019 se presenta para ellos un horizonte incierto. La cifra total de afectados rondaría el millar, aunque muchos consistorios no han respondido todavía a la Generalitat con el número de interinos que tienen en activo.

1. ¿Quiénes se van a la calle?

Según fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, tendrían que cesar todos aquellos que fueron nombrados como consecuencia de la Disposición Transitoria de febrero de 2019 que permitió a los ayuntamientos nombrar personal interino para cubrir las jubilaciones. Asimismo, los nombrados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana solo cesarán «cuando finalicen las causas que dieron lugar a su nombramiento». Es decir, cuando el ayuntamiento en cuestión recupere al agente comisionado que tiene la plaza en propiedad.

2. Prohibición de interinaje

La Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana establece, «en consonancia con la ley estatal», que los cuerpos de policía local solo pueden estar formados por «funcionarios de carrera». De igual modo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo afirma que no es posible tener a policías locales interinos.

3. Procesos de consolidación

Desde el Consell se insiste en que «no se ha abandonado a los policías interinos». Por ello, para que puedan regularizar su situación y acabar con la «inestabilidad laboral» se acordó el decreto 180/2018 de procesos de consolidación. Para favorecer a los interinos se contempló como excepción que las plazas de agente se convocaran mediante concurso y oposición (no solo por oposición libre), pudiendo alcanzarse hasta un 40% de la nota por los servicios prestados como personal interino, los cursos de formación o el dominio de idiomas, entre ellos el valenciano.

4. Convocatoria de plazas

Son los ayuntamientos los que han de convocar las plazas. A mediados de agosto, un total de 52 municipios habían convocado sus procesos de consolidación de 236 plazas. «Apenas un 20% de los consistorios están haciendo sus deberes. Nosotros podemos incentivar, pero no obligar», argumenta José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

5. Encomienda de gestión

Una de las herramientas con las que se pretende ayudar a los municipios que convoquen las plazas es ofrecer la posibilidad de la encomienda de gestión mediante convenio. Así, la Ley encomienda al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) la realización de las pruebas de acreditación de la fase previa --físicas y psicotécnicas--, que tendrán dos años de validez. «Esto garantizará la homogeneidad en el acceso a la policía local con procesos unificados, con el consiguiente ahorro para los municipios que ya no tendrán que hacerlas», dice la directora del Ivaspe, Ángeles Navarro.

6. Curso de capacitación

En la búsqueda de esa profesionalización que se pretende para todos los policías locales de la Comunitat, la Ley 17/2017 establece como requisito para acceder a las oposiciones de cada consistorio realizar un curso de capacitación, impartido por el Ivaspe, con una duración de 700 horas. Con esta acción, que no caduca y dividida en dos partes, se acorta el periodo de formación selectiva de los aspirantes, con un ahorro de costes y de tiempo para los municipios. Se ha pedido la equivalencia del curso con la futura formación profesional a policías locales.

7. Beneficios a interinos

El curso de capacitación cuenta con una fase práctica de tres meses que los aspirantes realizarán en las corporaciones municipales que lo pidan. Para beneficiar la experiencia de los interinos, a todos aquellos con al menos un año de trabajo realizado se les convalidarán las 480 horas prácticas. De las 222 restantes --teoría--, podrán convalidar los cursos anteriores homologados por el Ivaspe.