El profesor de la Universitat Jaume I de Castellón Germán Fabregat ha creado un prototipo para espantar jabalís. Se trata de un artilugio que impulsa el Penyalab, una asociación sin ánimo de lucro para crear vínculos entre el mundo digital y las personas que viven en entornos rurales, con sede en Vistabella, donde presentarán el aparato el próximo lunes. El objetivo de este dispositivo es espantar los cerdos salvajes que se aproximan a los cultivos de patatas y trufas.

Entre las ventajas que presenta, sus impulsores defienden que es un artilugio de fácil construcción y que supone un escaso desembolso económico. Consiste en un sistema electrónico con sensor de movimiento, que activa luz y sonido para ahuyentar a los porcinos silvestres. La idea, según comentan en la página web de la asociación, es que las personas interesadas puedan realizar aportaciones y recabar información con vistas a que puedan construir su propio prototipo.

Germán Fabregat es un profesor del departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, experto en tecnología, electrónica e informática.

PLAGA // La problemática generada por la plaga de los jabalís lleva de cabeza a los agricultores debido a las numerosas pérdidas que les provocan en los cultivos.

En algunos puntos, como el entorno del Prat de Cabanes-Torreblanca, los labradores han instalado pastores eléctricos que dan una pequeña descarga para evitar que los cerdos salvajes accedan a sus propiedades y echen a perder sus cosechas. Y es que destrozan los muretes en busca de caracoles, los almendros, sistemas de riego por goteo e incluso los palmitos, según denuncian en reiteradas ocasiones los agricultores de la provincia.