Los profesores de Filosofía no están satisfechos con la respuesta que ha dado el conseller de Educación, Vicent Marzà, acerca de que la asignatura de Filosofía será obligatoria en el curso 2018/2019 en segundo curso de Bachillerato.

Los docentes instan a Marzà a blindarla ya el próximo curso y, por tanto, adelantar la solución al problema generado por la LOMCE. Consideran que no hay justificación para esperar un curso más cuando en 11 comunidades se hizo con procedimientos de emergencia durante el curso pasado y sin ningún problema.

Asimismo, ponen de manifiesto que «no es un asunto de horas, sino de calidad del sistema educativo» en beneficio del alumno. Al tiempo, recuerdan, al igual que Podemos, la proposición no de ley de Les Corts que instaba al Consell a hacer obligatorias Filosofía de 4º ESO e Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato para este curso, no para el siguiente. «No hay ninguna razón técnica que impida hacerlo incluso ahora», ya que podría hacerse a través de una orden o instrucción urgente sin esperar al decreto de currículo. La Asamblea de Filosofía del País Valencià protagonizó una concentración por este tema.