Nuevo capítulo del culebrón en el que se ha convertido el proceso de compra del acelerador del Hospital Provincial. A pesar de que el informe de la Intervención de la Diputación avalaba que el dinero aportado por el gobierno provincial se puede destinar a la compra del equipo, como adelantó ayer al diario Mediterráneo en exclusiva, el Provincial considera que Diputación no ha cumplido con su palabra. Anuncia que va a reclamar que la Conselleria de Sanidad ponga los 1,5 millones de euros del ente que preside Javier Moliner.

Así, el director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis, manifiesta que “por supuesto que se va a comprar el nuevo acelerador, ya que es una necesidad asistencial prioritaria que no admite demora”. Sin embargo, matiza que “la Diputación se comprometió a aportar 1,5 millones de euros de su propio presupuesto y no lo ha hecho”. Sanchis indica que “solo contempla transferir el dinero que recibe del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para financiar el Consorcio. Al no haber cumplido con su palabra, y para evitar que se detraigan fondos destinados por el MAP a gastos corrientes, se solicitará la Generalitat que aporte 1,5 millones de euros que la Diputación rechaza poner de sus fondos propios”, concluye. De esta manera, “la mesa de contratación se reunirá la próxima semana para elevar al órgano de contratación la propuesta de adjudicación y retomar el proceso administrativo”.

DIPUTACIÓN // El vicepresidente de Diputación, Vicent Sales, apela a “que la Generalitat se deje de excusas y adjudique ya el acelerador lineal del Provincial, porque los enfermos de cáncer de Castellón necesitan esta tecnología para mejorar sus esperanzas de recuperación. Es lamentable que busquen excusas de mal pagador cuando depende exclusivamente de ellos la compra”. Sales espera que “en la obsesión tan radical de este Consell por discriminar a la provincia no lleguen hasta el peligroso punto de anteponer el politiqueo barato a la atención sanitaria de los castellonenses”.

El proceso de compra --que debían financiar al 50% Diputación y Generalitat-- está en stand by, porque el hospital pidió un informe a la Intervención de Diputación para determinar si el dinero ingresado puede destinarse a la compra del aparato. El informe se expone que se puede destinar tanto a gasto corriente como a inversión. La Conselleria no ha aportado su parte y se compromete a transferirla cuando se formalice la compra. H