El Hospital Provincial de Castellón comenzará a tratar el cáncer con oxigenoterapia a partir de marzo, una vez entre en funcionamiento la cámara hiperbárica. Una nueva máquina destinada a esta patología que sufren más de 3.300 personas en la actualidad en la provincia, según los datos proporcionados por la Asociación Contra el Cáncer a solo cuatro días de la celebración del día mundial de esta enfermedad.

El centro sanitario dispone de esta dotación desde hace cerca de una década, pero no se había puesto en marcha antes debido a la paralización, en el 2010, de las obras de ampliación del sótano donde tenía que ubicarse. Ha sido ahora, al finalizar estos trabajos, cuando entra en servicio.

MAYOR EFECTIVIDAD / Según explica el especialista en Medicina Intensiva y máster en Medicina Hiperbárica del Provincial, Javier Madero, «este novedoso tratamiento con oxígeno será previo a la aplicación de la radioterapia sobre la lesión tumoral». «El hecho de que la cámara esté instalada a escasos metros del nuevo acelerador lineal hace posible la aplicación de esta técnica porque entre una terapia y la otra no deben transcurrir más de 20 minutos con el fin de que el tratamiento sea efectivo», manifiesta.

Esta práctica sanitaria está indicada para los tumores de cabeza y cuello, y «estudios de centros de referencia de Estados Unidos demuestran que la efectividad de la radioterapia es mayor si previamente el paciente ha recibido oxígeno hiperbárico». De hecho, la combinación de ambas terapias prolonga la «supervivencia de los pacientes con cáncer hasta cinco años». La cámara cuenta con ocho plazas y está automatizada y monitorizada, lo que la convierte en la «instalación más avanzada de las pocas de este tipo que hay a nivel nacional, por lo que eleva al Provincial a centro pionero en este tratamiento, que consiste en la administración terapéutica de oxígeno al 100% de forma continua o discontinua sobre la presión arterial», finaliza Madero, quien muestra su satisfacción por el servicio.