Investigadores valencianos han desarrollado un método que permite determinar el momento en que se transmite la bacteria causante de la tuberculosis. Esta información ha permitido «demostrar por primera vez que los contagios se pueden producir incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad», según indican desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de un estudio de expertos del Instituto de Biomedicina de València (IBV), la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), en colaboración con profesionales de 18 hospitales de la Comunitat y expertos de universidades extranjeras, que han analizado a un total de 785 pacientes.

La primera conclusión a la que llegaron los investigadores es que al analizar las muestras de 117 individuos correspondientes a 21 brotes, vieron que el origen de la transmisión no siempre eran los pacientes que se diagnosticaron primero, «un detalle importante porque para frenarla es crucial identificar el foco de contagio», aseguran. La segunda, que algunas de las personas transmisoras sufren, además, diabetes; los expertos están averiguando por qué. Y la tercera, Irving Cancino-Muñoz e Iñaki Comas, coautores del trabajo, destacan el hallazgo de casos en los que la bacteria se emitió años antes de que los síntomas de la enfermedad se manifestaran. Por ello, los autores abogan por expandir los controles preventivos en poblaciones de riesgo.