No corren buenos tiempos para el Acord de Fadrell firmado por el PSOE, Podem-EUPV y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló. El equipo de gobierno atraviesa por su momento más delicado desde el comienzo de esta legislatura después de que los nacionalistas se hayan desmarcado de sus socios al apoyar --por lo menos hasta el día de hoy-- la moción que presentarán esta mañana el PP y Ciudadanos avalados por Vox en el pleno para pedir la convocatoria de la asamblea de Fiestas en el plazo máximo de quince días. Una decisión que motivaría su rechazo a la enmienda presentada por socialistas y podemitas y que lo dejaría en minoría, con doce votos, frente a los quince que lograría la propuesta de la derecha.

REUNIÓN ‘IN EXTREMIS’ / Por este motivo, ayer por la mañana, los tres portavoces de los grupos políticos que forman el Acord de Fadrell --Omar Braina (PSOE), Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem-EUPV)-- mantuvieron una reunión con el fin de recabar el apoyo in extremis de la formación nacionalista a su texto que defiende que la asamblea se convoque después de la celebración de las fiestas del 75º aniversario de la Magdalena.

Y es más, según ha podido saber este diario, los socialistas van más allá y ya han advertido a los concejales de Compromís de las consecuencias que su decisión pudiera causar sin descartar una inmediata reestructuración de concejalías que afectaría a los tres ediles nacionalistas.

REACCIONES / Sobre esta situación se pronunciaron ayer tanto los socialistas como Fernando Navarro, portavoz de Podem-EUPV. «El PSOE pide que se mantenga la lealtad al Acord de Fadrell para no abrir una crisis de gobierno», afirmaron fuentes municipales. Y dejan entrever que, en el caso de que Compromís se negara a apoyar al enmienda de sus socios, esto supondría un antes y un después en la relación entre los tres grupos que en la actualidad forman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento.

Por su parte, Navarro reconoció que la coordinación de un gobierno de coalición «es complicada» y pidió «responsabilidad» a todas las fuerzas progresistas que deben esforzarse «para que el Acord sea sólido y robusto». «Tenemos que poner por encima de las diferencias el proyecto común para que la salud del pacto no sea negativa», destacó ayer mismo el responsable de Podem.

silencio de compromís / A todo esto, y ante la crisis abierta en el seno del equipo de gobierno a propósito de las fiestas, desde Compromís guardaron ayer silencio. Solo se sabe que, al menos ayer, mantenían su coherencia con el voto de apoyo al la Junta de Festes en el consell rector.