El PSPV de Castellón ha hecho suya la reivindicación de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer y presenta al próximo pleno una declaración institucional en defensa de los bous al carrer. Lo hace en plena negociación del nuevo reglamento taurino que tiene que aprobar el Consell, y que pese a tener el visto bueno de los socialistas, está bloqueado ahora por Compromís. El equipo de Amparo Marco traslada así a la política local uno de los temas de fricción en el seno del Pacte del Botànic, y compromete así a sus socios del grupo municipal de Compromís , que tendrán que posicionarse sobre una demanda del mundo taurino que no tiene el beneplácito de su líder autonómica Mónica Oltra y un texto ideado para presionarla.

Los socialistas de la capital piden apoyo en defensa de los bous al carrer a través de una declaración institucional que necesita de la unanimidad de todos los grupos para poder elevarse al pleno. Dada la composición de la corporación municipal, con un Castelló en Moviment siempre crítico en el tema taurino y que casi seguro no la respaldará y no podrá prosperar, el PSPV obligará así a sus socios de Compromís simplemente a posicionarse públicamente al respecto. La declaración se abordará en la junta de portavoces del próximo lunes.

En otros ayuntamientos, como Vila-real y Onda, los socialistas presentan la misma demanda a través de una moción plenaria.

TENSO PLENO EN 2016 // Esta no es la primera vez que los toros llegan al debate municipal, ya protagonizaron uno de los plenos más tensos de la legislatura, en mayo del 2016, a raíz de una moción de CSeM para declarar la ciudad antitaurina. El bipartito no apoyó la moción -enmendada por Ciudadanos, ni tampoco el PP, por lo que no salió adelante. En aquella ocasión Compromís dividió su voto, dos en contra de la moción de CSeM y dos abstenciones.

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ha remitido el mismo texto a todos los ayuntamientos de la Comunitat, asegurando que «están viviendo momentos de incertidumbre, avivados de una manera incomprensible por parte de algunos gobernantes de la Generalitat».

En concreto, proponen «respaldar los bous al carrer y apoyar iniciativas normativas que contribuyan a asentar y mejorar la fiesta, colaborar entre administraciones y organizadores y abogar por el desarrollo de los distintos festejos taurinos tradicionales como una cosa propia y singular».