El organigrama del nuevo equipo de gobierno de Castelló está prácticamente cerrado con la asignación de competencias a los ediles socialistas. Ayer, tras una reunión del grupo municipal, la alcaldesa, Amparo Marco, informó del reparto y destacó la «cualificación» y la «capacidad» de los concejales de su equipo para «gestionar áreas que son centrales».

Así, dos de los fichajes, como son su número dos y primer teniente de alcalde, David Donate y la número tres, Pilar Escuder, asumirán competencias de peso. Donate llevará Gestión Municipal y Escuder la controvertida Concejalía de Fiestas, más Turismo y Ermitas. Rafa Simó -portavoz del gobierno y teniente de alcalde del Grau- seguirá al frente de Ordenación del Territorio y suma Contratación y Patrimonio; y Omar Braina se confirma en Deportes y tendrá también Seguridad Ciudadana. Patricia Puerta sigue con Empleo y Emprendimiento; José Luis López continuará siendo el concejal de Bienestar Social; y Mary Carmen Ribera, la de Gente Mayor. En cuanto a las otras dos incorporaciones, Jorge Ribes será el edil de Juventud y Movilidad; e Isabel Granero la de Infraestructura Verde.

Compromís y Podem-CSeM-EU

Un total de 21 áreas que estarán en manos de los diez ediles del PSPV. Hoy se prevé que Compromís haga pública la distribución definitiva de sus nueve áreas de competencia, a repartir entre tres concejales. Ignasi Garcia asumirá Limpieza y Residuos, Verònica Ruiz seguirá con Cultura y Francesc Mezquita se estrenará en Educación. Faltan asignar Memoria Histórica, Feminismo, Transparencia, Plurilingüismo, Atención Ciudadana y Participación.

Los dos ediles de Podem-CSeM-EU también tienen claras ya sus concejalías: Fernando Navarro tendrá Transición ecológica y María Jesús Garrido, Vivienda.

En total, 32 áreas a repartir entre los 15 concejales que suma el nuevo equipo de gobierno (con una proporción de 10-3-2). El primero a tres bandas del Ayuntamiento de Castelló, que gana músculo respecto al bipartito de los últimos cuatro años -con 11 ediles; siete del PSPV y cuatro de Compromís, con el respaldo externo de los cuatro ediles de CSeM- y afronta el nuevo mandato recién estrenado con cuatro concejales más.

Compromís y Podem-CSeM convocarán sendas asambleas para ratificar el acuerdo.