PortCastelló condiciona continuar captando tráfico de exportación de azulejos a la conexión, mediante nuevas líneas marítimas, con zonas a las que ahora no llega. Después de conseguir durante el año pasado un nuevo récord en este apartado (los 1,85 millones de toneladas supusieron un incremento del 6,1% sobre el 2014), el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, destacó ayer viernes que, “en la medida en que tengamos conexiones con otros puertos lograremos captar más tráficos”.

Estas conexiones deben ser mediante líneas regulares directas o a través de una línea feeder que conecte con uno de los grandes puertos europeos para desde allí poder llegar a todo el mundo. Como ya informó este diario, el puerto ya negocia estos aspectos, con líneas a África, EEUU y para conectar con el hub de Algeciras.

Y es que, como ayer mismo destacó Toledo, por Castellón sale el 46% de la exportación marítima del azulejo estatal y el puerto provincial copa “el 90%” de los envíos a las zonas con las que está mejor conectado: “Mediterráneo, Mar Negro y África Occidental”.

Tras varios años de crecimiento (desde el 2010 ha logrado un crecimiento superior al 100%), uno de los focos de expansión de PortCastelló en cuanto a tráficos para este año es el sector cerámico. Para ello ha iniciado una rebaja en las tasas de ocupación de los muelles, mediante bonificaciones, a las líneas marítimas que más contenedores muevan.

Además de en este aspecto, el puerto se ha marcado para este año trabajar también en ajustar los coeficientes correctores de las tarifas y en redefinir el valor del suelo portuario para rebajar las tarifas de las concesiones.

Todo ello para que las empresas que trabajan en PortCastelló ganen en “competitividad” y gracias a los buenos resultados económicos del 2015, todavía por cerrar pero con un crecimiento superior al 5,48% de aumento de tráficos del año pasado, en el que se superó por primera vez --“no creía que sería por tanto”, dijo Toledo-- los 16 millones de toneladas, como desveló Mediterráneo,

Entre los productos que más crecieron están los abonos (con un aumento del 67,9%), especialmente el sulfato amónico (85,6%) hasta llegar a las 233.559 toneladas; los cereales y harinas (+39,6%, 315.929 toneladas); el fuelóleo (+34%, 458.454 Tm.); y el coque (+25,5%, 556.910 Tm.). La lista sigue encabezada por el crudo, que con 4,35 millones de Tm. creció un 5,2% y, tras él, el azulejo. Solo el gasóleo, los aceites vegetales y el biodiésel bajaron. H