El puerto de Castellón sigue con el crecimiento de tráfico de los últimos años, e incluso lo acelera. Por primera vez en su historia, en la primera mitad del año por los muelles del Grao pasaron más de 9 millones de toneladas, concretamente 9,23. Esto significa que, de enero a junio, ha movido un 8,99% más de mercancía que en el mismo periodo del año pasado. Y eso que no ha sido un periodo tranquilo, ya que el sector de la estiba celebró varias jornadas de huelga debido a la imposición de la nueva regulación de esta actividad. Pero esto finalmente no ha afectado tanto como muchos temían.

De esta manera, el alza «de la actividad de la industria cerámica», de la que hay que «congratularse», señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, es la causa fundamental del incremento de los tráficos en el puerto. El auge de la actividad económica en la provincia, «que está creciendo muy por encima de otras», afirma Toledo, ha llevado al recinto portuario castellonense a crecer «casi el triple que la media de los puertos del Estado», que en el primer semestre han registrado un alza de mercancías del 3,39%.

beneficios // Esta mayor actividad económica provoca «que también crezca el empleo» en la provincia, apunta Toledo. En cuanto a Port- Castelló, donde más se ha dejado ver es en los graneles sólidos, que superan los 3 millones de toneladas en medio año y crecen un 26,63%. Aunque el puerto ha buscado diversificar las mercancías, este tipo de tráfico sigue estando muy vinculado a la fabricación de azulejos, al importar las materias primas, y el incremento de la producción cerámica ha motivado que, en menos de dos años, el recinto portuario del Grao haya pasado de ser el octavo de España en esta materia en diciembre del 2015; al sexto a finales del 2016; y al cuarto en este momento. Así, solo es superado por Gijón, Ferrol y Tarragona, lo que en opinión de Toledo «ya es una situación destacable».

Y lo mejor es que la Autoridad Portuaria prevé que el crecimiento del granel sólido se mantenga en lo que resta de año. Un funcionamiento similar vive la mercancía general (íntimamente ligada a la exportación de azulejos), que se ha incrementado en un 11,38% en lo que va de año hasta rozar los 2 millones de toneladas. Esto ha provocado un crecimiento también significativo de los contenedores, que suman 127.057 hasta junio, un 13,24% más.

El único pero está, de nuevo, en los graneles líquidos, que bajan ligeramente hasta junio. Además, con la parada técnica de mantenimiento que la refinería realizará el próximo mes, cuando cesará su producción, este segmento bajará a final de año. A pesar de esto, Toledo espera crecer en el cómputo global y volver a batir el récord de tráfico. Y es que en julio el aumento ha sido «impresionante», avanza.