El puerto de Castellón tiene vía libre, por parte de Puertos del Estado, para activar los 20 millones de euros que tiene reservados para construir la estación intermodal y el último kilómetro del acceso sur en tren. Así se lo ha transmitido el presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, José Llorca, al de la Autoridad Portuaria provincial, Francisco Toledo, en una reunión en la que además Puertos del Estado ha aprobado el plan de empresa del órgano rector de los muelles castellonenses.

De esta manera, para materializar la infraestructura tan solo faltaría que se decidiese si su ubicación es finalmente la más próxima al puerto, algo que tiene que determinar el estudio que la Conselleria de Obras Públicas y Territorio ha adjudicado ya. En teoría, antes del verano debería estar resuelto este trámite.

Sobre esto, Toledo remarca que, en el caso de que la opción escogida sea al final Vila-real, su materialización será muy complicada, ya que Adif «no ha construido ninguna estación intermodal en los últimos 25 años».

Así las cosas, con el visto bueno de Puertos del Estado, PortCastelló dispone del aval de Madrid para ejecutar esta infraestructura, que Toledo ha calificado siempre como «fundamental» para el futuro del puerto y de la industria vinculada a él. En concreto, el plan de empresa validado ahora por la entidad dependiente de Fomento incluye el plan de inversiones 2016-2020, dotado con hasta 70 millones de euros.

5 millones para un kilómetro // De este montante, 15 se destinarían a la estación intermodal propiamente dicha, mientras otros cinco tendrían como destino materializar el último kilómetro de los accesos sur en tren al puerto. Es decir, el recorrido desde la estación intermodal hasta la entrada de las vías a la dársena sur, según ha concretado el propio Francisco Toledo a este diario.

Y es que este tramo no ha sido incluido entre los proyectos de última milla (destinados a favorecer la conectividad entre diferentes modos de transporte) que la Comisión Europea va a subvencionar como parte del corredor mediterráneo. Según el documento oficial, entre los 16 proyectos aprobados para España (varios para el puerto de Barcelona, el de Tarragona y el de Sevilla, por ejemplo) no se encuentra esta parte del acceso sur al puerto de Castellón. Recientemente, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, ya lamentó que Fomento no remitiese los proyectos valencianos a la Comisión Europea para que los incluyese (tampoco hay ninguno de Valencia capital).

Ello, añadido a la dificultad de la financiación del Estado, ha forzado a la Autoridad Portuaria a asumir este proyecto. Y es que, por el momento, desde Fomento ni tan solo se ha concretado si va a aportar fondos para ejecutar el accesos sur en sí, que consta de 7 kilómetros de trazado.

Y es que, de momento, ni tan solo ha licitado el proyecto constructivo de la infraestructura, para lo cual preveía 1,6 millones de euros en los Presupuestos Generales de este año. Ante ello, Toledo exige que al menos no se retire este importe en el 2017.