+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÓNCLAVE SOCIALISTA EN LA COMUNITAT

Puig apura los plazos y el PSPV avanza sus primarias al 16 de julio

La formación busca cerrar el proceso antes del inicio del próximo curso político. El congreso de País de los socialistas sería en Elche los días 29 y 30 de julio

 

J. ABAD // M. AMORIZA
07/06/2017

La dirección del PSPV, del que es líder el también president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apurado al máximo los plazos para celebrar cuando antes su congreso, de manera que en el comité nacional de este viernes podría convocar las primarias para el 16 de julio, mientras que el cónclave se celebraría el 29 y 30 del mismo mes, según han confirmado fuentes socialistas a Mediterráneo.

Las mismas fuentes indican que, si bien por turno correspondería llevar a cabo el encuentro en Castellón, se baraja el nombre de Elche para su celebración que, en todo caso, está pensada en la provincia de Alicante.

El ajuste para evitar dejar la cita congresual para después del verano es tal que el calendario de reuniones y fechas clave estaría planteado al límite del margen que permiten los estatutos.

Entre las razones de la prisa por hacer este congreso autonómico estaría zanjar de inmediato las heridas internas causadas por la victoria de Sánchez en unas primarias federales en las que Puig apostó por Susana Díaz, así como las tensiones que se han evidenciado en los procesos de los congresillos provinciales, hace apenas una semana y media.

Además, las fechas elegidas reducirían las posibilidades de la nueva dirección de Ferraz para mover ficha cara al congreso del PSPV, al recortar el tiempo disponible al equipo del líder federal, que llevará elegido poco más de un mes en el momento pensado para el cónclave del PSPV.

Del mismo modo, las normas internas de funcionamiento que se apliquen en la cita de País serían las vigentes en este momento, y no se seguirían eventuales cambios de reglamento que pueda establecer la cita estatal.

Por último, pero no menos importante, se trataría de evitar arrancar el curso político en septiembre con el socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat, con un proceso congresual interno en marcha. En línea con la atención prioritaria que Puig presta a las tareas institucionles, lograría así eludir interferencias de lo interno en la gestión del Consell al abordar el segundo tramo de la legislatura.