El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que “estamos aún en un periodo de reparación de derechos fundamentales que los gobiernos de la derecha han limitado”. Así lo indicó en un acto informativo celebrado en el centro de mayores Columbretes, en el que también estuvo la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien avanzó que en los primeros 18 días de enero un total de 77.945 personas se han beneficiado de esta medida (68.586 pensionistas y 9.359 personas con diversidad funcional).

Puig resaltó: “Para nosotros era muy importante que ante la enfermedad todos los ciudadanos sean iguales y no era posible que muchas personas, 300.000 en la Comunitat, dejaran sus tratamientos farmacéuticos porque tenían dificultades económicas”. “Y con esta medida que se ha puesto en marcha a partir del 1 de enero ya no va a haber ninguna persona que tendrá que dejar su tratamiento por razones de carácter económico”, indicó el presidente valenciano.

EFICIENCIA // Además, aseguró que “con los 30 millones gastados en publicidad del aeropuerto pagaríamos todo el copago en seis años en la provincia”.

Por su parte, Montón indicó que en estos seis primeros meses, desde la Conselleria de Sanidad y Salud Pública se han “esforzado en hacer un plan de choque de recuperación de derechos”. “Lo hemos hecho con urgencia”. “Comenzamos la andadura con la recuperación de la universalidad de la sanidad y hemos empezado el año diciendo no a los copagos”, indicó. “La Generalitat está en la vanguardia de la recuperación de derechos. Fuimos los primeros en recuperar la universalidad y también hemos sido los primero después de las elecciones autonómicas en decir no a los copagos. Estamos marcando una senda de recuperación de derechos. No obstante, seguiremos exigiendo al Gobierno central que derogue el decreto 16/2012 que es el de la exclusión sanitaria y el que establece los copagos”, indicó.

Preguntada por los nuevos nombramientos en el departamento de salud de Vinaròs, reiteró que este mes quedará por fin resuelto: “Nos hemos empeñado en seguir la legalidad, seguir el decreto 7/2003 que marca la hoja de ruta de los nombramientos, y eso establece un calendario y unos tiempos. Pero ya estamos a punto de finalizar en enero la totalidad de los nombramientos, que eran 202, en el que se incluye el de Vinaròs y ya por fin comenzamos ese año con todos esos nombramientos resueltos”. Respecto a la no incorporación a su puesto de la directora de la Magdalena, lo achacó al proceso administrativo y a que la Conselleria “a veces ha hecho de cuello de botella”.

RESONANCIAS // Por su parte, el president apeló a que el modelo de gestión tiene que ser eficiente y anunció que la Conselleria de Sanidad va a actuar respecto al tema de las resonancias, porque un informe refleja que se hubieran ahorrado 16 millones al año si no estuvieran privatizadas.

Asimismo, resaltó que durante los últimos años la Comunitat Valenciana está un 10% por debajo en la media estatal en cuanto a pensiones y un 12% por debajo de la renta per cápita y con una financiación que no es la adecuada, por lo que ha apelado a que se corrijan pronto todas estas desigualdades. H