El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se mostró ayer favorable a la propuesta de aplazar la celebración del Congreso Federal del PSOE, prevista para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, ya que la agenda política institucional “debe estar siempre por encima de la agenda partidaria”, aludiendo a las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo a nivel nacional.

“Lo razonable en estos momentos es que se centren todos los esfuerzos para conseguir que haya un Gobierno en España”, manifestó Puig, que añadió que “si no hay un Gobierno en España, quienes habrán fracasado serán los políticos, y no los ciudadanos”. Con este mensaje, transmitido a los periodistas durante una visita a Pedreguer (Alicante), se mostró favorable a aplazar la elección del secretario general del partido prevista para mayo.

“Se trata de que los políticos entiendan el mensaje” de los ciudadanos, que es que desde “el diálogo y la humildad” deben dar una solución de gobierno, insistió el líder socialista. Puig resaltó que ya han pasado “demasiados meses” desde las elecciones, y “si se quiere, se puede conseguir un Gobierno”, de unas características en las que “nadie pueda imponer su programa, porque así lo han decidido los ciudadanos”.

“Lo que hay que hacer es dialogar, hablar y conseguir entre todos las sinergias positivas para salir adelante”, indicó el socialista, porque “el mundo no se para y hay muchos problemas que exigen que aquí haya un Gobierno y se actúe en consecuencia”.

EN LA MISMA LÍNEA // Por su parte, el presidente provincial del PSPV, Francesc Colomer, se manifestaba ayer en la misma línea que el president, ya que considera que, en la actualidad, hay que centrar los esfuerzos en “la conformación de un gobierno en España”.

Por ello, califica el aplazamiento como una medida “razonable”. “Llegar a un acuerdo de gobierno es el desafío más sustancial que tenemos. Hay que defender los intereses generales del país”, explicó. Todo ello teniendo en cuenta que haya “voluntad y consenso” a la hora de retrasar el congreso, ya que cree que no deben “funcionar a golpes de intuición o capricho”.

“Si hay voluntad en esa dirección, es razonable que se atrase”, sentenció. Respecto a la posibilidad expresada desde el partido en el sentido de que la celebración de este acto podría interferir en la formación de un gobierno, el socialista señala que “nunca se sabe”. H