El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tiene claros los retos que afronta Castellón ante el proceso de reactivación tras la pandemia del covid-19. La reconstrucción pasa por el apoyo al turismo, la cerámica, la construcción, la agricultura y, en un plano transversal, la lucha contra la lacra de la despoblación en los municipios del interior.

El líder del Consell fijó estos ejes en el webinar Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. Vías para la recuperación poscovid organizado por el periódico Mediterráneo con la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), durante una intervención en la que quiso dejar constancia de que recoge el guante de las reivindicaciones empresariales de la provincia, que defenderá en Madrid.

Puig, quien instó en todo momento a actuar y apeló a la unidad de lo público y lo privado como el camino para dotar de potencia a la salida de la crisis causada por la pandemia, recalcó, en este sentido, que es el momento de la «política con mayúsculas» en un escenario tan difícil como el actual, y «no del partidismo, ni del griterío o la crispación que desgraciadamente tanto observamos por televisión».

«Hemos sufrido demasiado como para caer en ese error, esa política de la crispación ni salva vidas ni empleos, ni mejora el bienestar de las familias», advirtió.

En una exposición en la que hizo referencia a historiadores como Tony Judt para animar a la acción, o filósofos como Pericles, que abogó por asumir la responsabilidad de todos para con los asuntos públicos, el president de la Generalitat arrancó la descripción de su compromiso con los retos de Castellón por el turismo, el sector «más castigado en estos meses», valoró con contundencia.

las vías para el turismo // Desde la premisa de que «el verano será complicado», Ximo Puig quiso ser optimista en el sentido de descubrir las oportunidades con las que cuenta el sector en Castellón y en la Comunitat, toda vez que hace poco se daba «por perdida» la temporada estival del 2020.

«El Mediterrani viu i segur de Castellón, con sus 16 municipios de playa, tiene ante sí una gran oportunidad: hacer visible los sitios menos conocidos hasta ahora y consolidarlos para el futuro si logramos fidelizar a los visitantes, como ocurrió en su día con Benicàssim, Alcossebre, Peñíscola y Orpesa», manifestó.

Aseguró, por otra parte, que cuando los aviones despeguen con menos frecuencia, llegará la hora del turismo interior para poblaciones como Morella, Benassal, Montanejos, Sant Mateu, Jérica, la Tinença, l’Espadà y tantos otros destinos rurales».

ayudas y viajes sociales // A la hora de definir los medios para lograr los objetivos, el president anunció, además de la contratación de mil jóvenes para ayudar a los alcaldes a gestionar el uso de las playas, impulsar un programa de ayudas directas para potenciar los viajes de los turistas, asumiendo así una de las reivindicaciones de las empresas turísticas castellonenses.

Igualmente, señaló que se pondrá el acento en el turismo social que, dijo, «contribuye a las reservas fuera de la temporada alta, ayuda a desestacionalizar el sector, es una oportunidad que debemos aprovechar reseteando el Imserso, así como todas sus derivadas territoriales».

INFRAESTRUCTURAS // Un segundo gran reto que Castellón debe abordar para la reactivación tras el covid-19 es el de la construcción, según el relato del president. Puig señaló en este punto que la provincia «necesita un impulso, ahora más que nunca, a infraestructuras como la carretera Nacional 238 (ya licitada y autorizada por Fomento), la ronda de Castelló, el corredor mediterráneo y los centros educativos pendientes del Pla Edificant».

En esta línea, dijo que es imprescindible «estimular la economía desde el sector público», para añadir que «urge» esa apuesta por las infraestructuras para «incentivar el empleo y dinamizar la economía». Igualmente, definió como su «principal obsesión» que «los ERTE no se conviertan en ERE», para lo que insistió en que es indispensable la acción eficiente de las administraciones.

APOYO AL azulejo // El president admitió que la pandemia ha representado un «duro golpe» para la cerámica, con la caída a la mitad de los pedidos, al tiempo que recogió la demanda de la patronal Ascer de establecer deducciones fiscales por reformar y rehabilitar viviendas y crear líneas para subvencionar dichas reformas en entornos sensibles y estratégicos, como son los municipios de interior afectados por la despoblación en toda España, una propuesta que se comprometió a trasladar a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar hoy, domingo.

También planteará --aseguró-- la petición de los fabricantes de maquinaria para la industria cerámica de habilitar «puentes comerciales y transportes sanitarios» que faciliten la visita de comerciales y mecánicos a empresas extranjeras sin tener que pasar la cuarentena, lo que «dificulta el proceso».

REIVINDICAR EL CAMPO // Ximo Puig apuntó que en estos dos meses de confinamiento y cierre de fronteras se ha podido «comprobar la importancia de la agricultura local; de no fiarlo todo a las importaciones». «Y si alguien tenía alguna duda, la lección ha sido rotunda: tenemos que cuidar, ayudar e impulsar al sector agrario valenciano», sentenció el president.

Como uno de los retos fundamentales que dibujó, Puig aseveró que es necesario «revertir el abandono de la agricultura y fomentar la modernización de nuestro sector primario». «Nos va la vida en ello», indicó, para añadir además en esta línea que «la sociedad lo ha entendido, las administraciones, también, y la agricultura, con la ayuda pública, debe aprovechar la constatación de que es un sector esencial».

contra la despoblación // El líder del Consell situó como quinto reto para la fase de la reconstrucción la despoblación, que definió como «un reto colectivo que no se puede dejar en hibernación» porque es una desigualdad añadida.

Dijo que el avance del teletrabajo «será una de las herencias que deje esta pandemia» y supone una oportunidad para municipios del interior en los que hay quien podrá «resetear» su propia vida. En este punto anunció que la Generalitat combatirá «con fuerza» la brecha digital. «Esta legislatura vamos a superar todo lo que significa la fractura digital en la Comunitat, llegaremos a todos los pequeños municipios».

Puig recordó que con el objetivo de buscar fórmulas para hacer atractivo vivir en el interior iba a celebrarse este fin de semana una gran cumbre sobre despoblación en Castellón que tendrá lugar «cuando sea posible», para cerrar después su conferencia virtual con la propuesta de una alianza territorial de futuro.