La supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y Bloc entre el 2007 y 2011 investigada en los juzgados se coló ayer en la sesión de control de Les Corts y el president de la Generalitat y líder de los socialistas, Ximo Puig, y la número dos del Consell y dirigente de Compromís (cuyo partido mayoritario de la coalición es el Bloc), Mónica Oltra, coincidieron en señalar que, en el caso de que hubiera irregularidades, asumirían las responsabilidades políticas, desmarcándose ambos de la forma de actuar del PP en temas de corrupción. Se pronunciaron en similares términos justo un día después de haberse reunido, en privado, para abordar la presunta trama de financiación irregular en la que se ven afectados.

Fue la portavoz del PP, Isabel Bonig, la que hizo alusión al tema en el hemiciclo, pidiendo a Puig «coherencia», instándole a aclarar si es verdad o mentira lo publicado en los medios de comunicación en las últimas semanas y preguntándole si asumiría responsabilidades políticas en caso de confirmarse las informaciones, como exigía a otros grupos en casos similares, y si dimitirá y se irá a casa. Puig remarcó ser «radicalmente diferente al PP», recalcando que desde el primer momento han respondido públicamente por el tema, han respaldado la comisión de investigación pedida por Ciudadanos y que si finalmente hay responsabilidades políticas, la asumirán, «faltaría más», destacó Puig.

El también secretario general del PSPV dijo que siempre están «al lado de la regeneración democrática» en contraste con los populares, y defendió que han respetado el derecho a la información, que no han «cargado» contra jueces, policías ni periodistas, y que han iniciado una investigación interna por el tema.

Por su parte, Oltra afirmó que han reaccionado con «contundencia» y «tolerancia cero» ante la corrupción, mientras que el PP reacciona «con más corrupción: esa es la diferencia entre partidos indecentes y partidos que no tienen nada que esconder».

BONIG, SOBRE IMPLICADOS // La también presidenta del PPCV insistió en la misma línea preguntando a Puig «si ya ha hablado con los implicados, Orengo, con (el benicarlando) Tiller, con Pepe Cataluña y qué le han dicho. Si va a ser transparente en la investigación que han abierto. Y, si se confirma, si devolverán el dinero y la subvención recibida. ¿Puede afirmar si es verdad o mentira?».

«Si se demuestra que estas acusaciones e informaciones son ciertas, y si se demuestra la financiación irregular, ¿va a asumir responsabilidades políticas? ¿Devolverán la subvención recibida? Porque los tribunales decidirán las responsabilidades judiciales pero las políticas se sustancian aquí», aseguró Bonig.

El Juzgado de Instrucción número 21 de València abrió en diciembre del 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc. Tras la práctica de diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, ese juzgado se declaró no competente para proseguir con la investigación, que actualmente instruyen otros de Madrid, Gandia y Benidorm.