El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, resaltó ayer jueves en su visita a la feria ITB de Berlín la importancia de abrir nuevas rutas aéreas desde los aeropuertos de la Comunitat, incluido el de Castellón, a Alemania. Sobre el recinto castellonense, resaltó su buen posicionamiento, más cercano al país germano en tiempo y útil para los turistas alemanes, respecto a los de Valencia y Alicante. “El aeropuerto de Castellón puede ser un instrumento importante de conectividad, sobre todo para la parte norte y centro de la Comunitat”, indicó.

Asimismo, Puig explicó que “Alicante tiene ya una conectividad muy alta con casi todos los länder alemanes. Esperamos que Valencia vaya aumentando, lo mismo que Castellón”. Además citó que el castellonense “puede ser un instrumento importante de conectividad con Alemania, al ofrecer un acceso más rápido y directo”, lo cual busca el turista. En estos días en la feria, empresarios, Aerocas y aeropuerto han contactado con Lufthansa y han manifestado que la aerolínea tiene interés en conocer las instalaciones y la provincia en un futuro. Con todo, ayer, el director general de Lufthansa en España, Carsten Hoffmann, dijo que no se han planteado volar a Castellón y sí anunció más frecuencias de vuelos de Fráncfort a Valencia y el estreno de una ruta a Alicante.

CAMBIO DE AGENDA // Ayer había una reunión prevista de Puig con el nuevo director del aeropuerto de Castellón por SNC-Lavalin, Alexander Schroll, para presentar la nueva estrategia turística, pero se canceló “por un cambio de última hora que hizo imposible cuadrar la agenda”. Sin embargo, Schroll y Puig sí coincidieron en la reunión con el receptivo Iris Tours. El president tuvo encuentros con Jet2, Norwegian Air y Eurowings (filial de Lufthansa), junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien destacó: “Castellón se ha posicionado como nuevo destino gracias a su acceso aéreo”.

Por su parte, desde Iris Tours explicaron a Puig la operativa de 24 aviones que traerá entre 5.000 y 6.000 turistas sénior austríacos directos a Castellón, en el 2017. Acuerdo en cuyas gestiones han tomado parte empresarios de Peñíscola, sede para alojarlos.

Javier Gallego, hotelero y responsable de Estrategia Turística de Aerocas, y que ya negoció un acuerdo con Iris Tours a la ciudad del Papa Luna en el 2011 y el 2012, recordó: “Entonces tuvo que ser con vuelos a Reus, ahora ya está operativo Castellón. Los grupos realizarán excursiones a Morella, la Vall d’Uixó, Castellón o Valencia, entre otros”, indicó.

Respecto al operativo austríaca, el edil de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, dijo que el consistorio pedirá a la Generalitat usar el Palau de Congressos para la recepción de bienvenida a los austríacos. Informa B. Roig. H