La propagación del virus está descontrolada y cada vez son más las voces, especialmente personal sanitario, que piden un confinamiento como el de la pasada primavera para poder cortar de forma efectiva la cadena de transmisión del covid-19 y evitar el colapso hospitalario. Hasta ahora esta opción no entraba en los planes del Consell, aunque hay miembros del Gobierno del Botànic que son partidarios de endurecer aún más las restricciones. Pero los continuos récords diarios en el número de nuevos contagios y el incremento de fallecidos, con los hospitales llenos, han llevado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a manejar esta posibilidad.

Ayer mismo, preguntado por un posible confinamiento domiciliario de la Comunitat, aseguró que «no se puede descartar nada» porque «vamos a vivir semanas extraordinariamente complicadas» por la pandemia. Así, pidió a los valencianos «quedarse en casa» porque, en condiciones de pandemia, «hay que ser lo más prudentes posible». Además, recalcó que la corresponsabilidad «es la única manera» de hacer frente al covid. «No vamos a poner un policía detrás de cada persona», añadió.

El presidente se manifestó así justo el día en la provincia de Castellón batió un nuevo y triste récord de contagios diarios al sumar 652 casos en solo 24 horas. Esto se traduce en que cada hora se han contagiado cerca de 27 castellonenses o lo que es lo mismo cada dos minutos se detecta un nuevo caso en la provincia.

Transmisión comunitaria

Y es que la cifra resulta, sin duda, desorbitada y constata que la expansión del coronavirus es una realidad al haber una elevada transmisión comunitaria en la que resulta imposible hacer el rastreo, es decir, los enfermos desconocen donde han podido contagiarse. Por tanto, si el foco no se detecta no se produce el aislamiento de posibles contactos y el virus se propaga con gran rapidez.

Según datos de Sanidad, ya se han contagiado 18.330 castellonenses, un 3,2% de la población, aunque los expertos aseguran que esta cifra, en la práctica, habría que triplicarla, lo que llegaría a un 10% de la ciudadanía.

Si los contagios en la provincia apuntaron ayer un nuevo récord también los hicieron en el conjunto de la Comunitat con 6.240 nuevos contagios de coronavirus confirmados por PCR o prueba de antígenos en la Comunitat, que sitúan la cifra total de positivos en 169.950 personas.

Alerta máxima

Y es que todos los indicadores que miden la evolución de la pandemia están disparados y la autonomía se sitúa en máximo riesgo, en alerta 4, siendo una de las zonas de España con peores pronósticos sobre la afección del virus en los próximos días. Y es que, los médicos de familia, encargados del diagnóstico a través de la prescripción de pruebas PCR, ya han advertido que los positivos van a seguir yendo en aumento en los próximos días como consecuencia directa de una mayor movilidad y un incremento de las reuniones sociales durante las fiestas navideñas. Y es que la tercera ola llegó incluso antes de que terminara la Navidad.