El portal inmobiliario Fotocasa dio a conocer su informe La vivienda en alquiler en España en el año 2019, que sitúa a Castellón como la segunda provincia en la que el precio del arrendamiento de inmuebles se incrementó en mayor medida el año pasado. Una tendencia achacable a una insuficiente oferta de este tipo de modalidad alojativa, advertida desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial, como ya publicó Mediterráneo.

Solo en Sevilla, donde la mensualidad se incrementó en un 14,2%, hay una subida más pronunciada que en Castellón (12%). Más del doble, por tanto, del que marca la media española, que se sitúa en el 5,1% y que fija el precio del metro cuadrado en 10,18 euros al mes. Este importe está todavía por encima de lo que se paga en la provincia.

Margen de crecimiento

«Había mucho margen para crecer», explica la vocal de Coapi Nuria Marco, en referencia a que hasta hace solo unos años el precio de alquiler en Castellón era muy reducido. «Ahora hay una demanda brutal y la oferta actual no la puede cubrir. Por eso, pisos que se podían alquilar hace un par de años por 400 euros, ahora ya valen 500. Los que valen 750 también tienen salida», manifiesta.

Esto, claro, lo han visto los inversores, que están comprando edificios enteros para dedicarlos al arrendamiento. En la capital de la Plana se han puesto en marcha rehabilitaciones de este tipo en las calles Trinidad, Alloza, Enmedio o la plaza Maestrazgo, por poner solo unos pocos ejemplos de una tendencia que «va a más».«En esto también influye un cambio de mentalidad de la sociedad en general. Antes se basaba todo en ser propietario de una vivienda y ahora muchos están optando por alquilar», dice la portavoz de Coapi.

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ofrecerla en arrendamiento en Castelló se situó en el 6,9% a finales del pasado ejercicio, según un reciente estudio realizado por el portal idealista.com