lLa plusvalía, el IBI, la aplicación de las bonificaciones fiscales o las multas cuando terminan en embargos copan las quejas al Tribunal Económico Administrativo, órgano municipal especializado en el conocimiento y resolución de los asuntos tributarios del Ayuntamiento de Castellón.

Un ente, presidido por Ramón Vilarroig y del que también forman parte Amparo Grifo y Alfredo García-Petit, que resolvió un total de 204 reclamaciones en los últimos dos años, tal y como destacó ayer el propio Vilarroig en la presentación del balance de los dos últimos años al que también asistió la alcaldesa Amparo Marco. A este respecto, el número de casos pendientes asciende a 66 (16 sobre cuestiones varias y otros 50 sobre la plusvalía, que se han dejado sobre la mesa a la espera del criterio del Tribunal Constitucional y, una vez se desbloquee, estas quejas sobre el impuesto tendrán su resolución).

REGISTRAR INSTANCIA / En este sentido, Vilarroig explicó que cualquier ciudadano puede dirigirse, a través de una instancia registrada en el consistorio, al Tribunal Económico Administrativo para reclamar algún asunto de su competencia. «Se trata de una justicia rápida y cercana a disposición de los vecinos», afirmó Vilarroig, quien anunció que, en breve, las resoluciones serán públicas y se colgarán en la web municipal. Además, dijo que el Tribunal también informa legalmente sobre las ordenanzas municipales y que realizó seis dictámenes que han sido tenidos en cuenta por el gobierno municipal.

JORNADAS EN CASTELLÓN / Por otra parte, el presidente de este órgano anunció que los días 25 y 26 de octubre, el Planetario acogerá las XIII Jornadas de Tribunales Económicos Administrativos Municipales que versarán sobre la administración electrónica, la plusvalía y el IBI.

Finalmente, Amparo Marco puso en valor a este organismo destacando su «independencia total y absoluta» y destacó las «resoluciones en plazo que realiza». Agradeció también el trabajo de los miembros del Tribunal y su eficiencia y eficacia en la gestión «porque se ha eliminado el atasco que había» y se congratuló de la celebración de las XIII Jornadas que contribuirá a dar a conocer Castellón debido al gran número de visitantes que este encuentro congregará en la ciudad.