¿Quieres saber qué ganan tus vecinos? La nueva herramienta del Instituto Nacional de Estadística (INE) permite casi averiguarlo, ya que facilita a cualquier internauta conocer la renta por persona y hogar de los diferentes barrios y secciones de los municipios con más habitantes. Los resultados se basan en datos de la Agencia Tributaria del ejercicio 2016.

Si se ponderan todas las cifras, la capital de la Plana cuenta con una renta media por familia de 28.734 euros, casi 4.000 euros por encima de la media nacional, que se sitúa en 25.000. Si uno se adentra en las cifras referidas a Castelló encuentra que el distrito uno, es decir, el centro de la ciudad, cuenta con los hogares con más ingresos, ya que llegan a 34.124 euros. De cerca le sigue la zona de Rafalafena, Lledó y San Félix, con 33.473 euros, mientras que el área del Peri 18, el Pau Sensal y las inmediaciones de la calle Herero registra una renta media por vivida de 32.028 euros.

Con 31.221 euros se sitúa el distrito tres, que comprende los accesos a la ciudad desde el este hasta la plaza María Agustina, mientras que la zona centro de la ciudad al norte del distrito uno cuenta con una renta media por hogar de 30.376 euros.

Por encima de la media nacional también se localiza el distrito nueve, que corresponde al Grau, con 26.919 euros, cantidad muy similar a la de la zona sudeste de la ciudad hasta la salda dirección a Almassora, con una media de 26.083.

Los últimos puestos los ocupan la zona de San Miguel y las avenidas Valencia y Vila-real, con 24.504 euros, y el distrito ocho, conformado por Els Mestret, el Raval de la UJI y los alrededores del estadio de fútbol Castalia, con 23.331 euros.

Las calles más ricas

Si se precisa aún más la búsqueda se pueden saber, los grupos de calles que cuentan con los vecinos que más liquidez tienen o los que más dificultades sufren para llegar a final de mes. Es en este punto donde se aprecia que toda la zona comprendida en el PAI Lledó, con viviendas unifamiliares y chalés, es la más rica de Castelló con rentas por hogar que llegan a los 59.855 euros al año. También en cabeza se encuentran los residentes en las proximidades de las calles Herrero, Moyano y Fola, detrás del Teatro Principal, ya que ingresan de media 52.809 euros.

En el lado opuesto se encuentran las calles colindantes a Castalia con una media de 16.891 euros. La diferencia entre los hogares más ricos y los más pobres supera los 42.000 euros.